Pasar al contenido principal

Qué puedes hacer si te cancelan un vuelo por las huelgas

vuelo cancelado huelgas

En plenas vacaciones de verano, muchos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si me cancelan el vuelo que tengo programado? La incertidumbre reina a la hora de preparar el equipaje y no tiene otra causa principal que las huelgas programas por diferentes aerolíneas.

¿Te han cancelado un vuelo?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que las aerolíneas pueden alegar motivos para evitar la compensación a los viajeros en caso de que se produzca una cancelación. Hablamos de situaciones derivadas de fuerza mayor, la gran mayoría relacionadas con la meteorología o con riesgos para la seguridad de los viajeros y tripulantes.

Sin embargo, una huelga como la de Ryanair o EasyJet anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor. Si te han cancelado un vuelo por este motivo, debes saber que tienes derecho a una compensación o indemnización, la cual depende en función del destino al que ibas a volar.

El TJUE ha declarado que los pasajeros que sufren un retraso importante, considerando como -tal el de una duración igual o superior a tres horas, se encuentran en una situación comparable a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados a efectos de la compensación prevista en el Rgto CE/261/2004 art.7.

Veamos los diferentes escenarios en los que puede verse perjudicado un pasajero:

¿Qué ocurre si la cancelación se produce para un vuelo programado en un plazo de 2 semanas o más? En este caso la compañía aérea tiene la obligación de reembolsar lo que costó el billete de avión.

¿Qué pasa si la cancelación se produce entre los 14 y 7 días antes del vuelo? En tal caso, el perjudicado tendrá derecho a cobrar una indemnización, a no ser que ofrezcan un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación a la salida prevista y le permita llegar a su destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

¿Y si la cancelación se produce con menos de 7 días de antelación? En esta situación, se tendrá derecho también a una indemnización, a no ser que la compañía ofrezca al perjudicado una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de dos horas de retraso de llegar al destino.

Indemnizaciones por la cancelación de un vuelo

La cuantía depende de la distancia del vuelo programado:

  • 250 euros si se produce en una distancia de hasta 1.500km;
  • 400 euros para vuelos de más de 1500 kilómetros dentro de la UE y de entre 1500 y 3.000 kilómetros en los demás casos;
  • 600 euros si la distancia es superior a los 3500 kilómetros.

Fuente: Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

¿Cómo saber si mi vuelo está afectado por las huelgas?

Las webs de algunas aerolíneas han puesto a disposición de los viajeros un buscador en el que, introduciendo el número de vuelo, se puede ver el estado del mismo.

Por ejemplo, Ryanair ha facilitado el siguiente buscador (solo funciona para 2 horas antes del vuelo): Travel Updates.

¿Cómo reclamar ante la cancelación de un vuelo?

El pasajero afectado por la cancelación de un vuelo puede presentar la reclamación ante el responsable del incumplimiento (según se trate de la compañía aérea o del gestor aeroportuario), en línea o no, a través de un formulario establecido al efecto.