Pasar al contenido principal

Prórroga de los ERTE hasta enero: qué deben saber las empresas

Prórroga de los ERTE

Última Hora: finalmente, El Gobierno, las organizaciones sindicales CCOO y UGT y la parte empresarial (CEOE y CEPYME) han llegado a un acuerdo para prorrogar de nuevo los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.

Consulta aquí toda la información para conocer las últimas medidas sobre la nueva prórroga de los ERTE (actualizado a 28 de septiembre de 2021)

 

Prórroga de los ERTE hasta enero de 2022 en dos fases

Las actuales medidas vencen el próximo jueves 30 de septiembre, y tanto empresas como trabajadores esperan las condiciones sobre las que se regirán los ERTE a partir de entonces.

La intención del Gobierno es realizar esta nueva prórroga en dos fases:

  1. La primera consistiría en prorrogar los actuales ERTE un mes más, hasta el 31 de octubre de 2021.
  2. Las nuevas condiciones que se pacten para los ERTE se aplicarían desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2022.

De esta forma las empresas tendrían más tiempo para tramitar las nuevas solicitudes de ERTE. Es decir, podríamos decir que los actuales ERTE se mantendrán como hasta ahora hasta el 31 de octubre pero a partir de entonces cambiarán hasta enero de 2022. 

Cursos de formación para las empresas en ERTE

La intención del Gobierno es ligar la formación a las ayudas que reciben las empresas. Concretamente, el Ejecutivo ha ofrecido dentro de los ERTE de limitación de actividad:

  • Exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados.
  • Exenciones del 50% para empresas de más de 10 trabajadores si imparten acciones formativas.
  • Para las entidades más pequeñas (menos de 10 trabajadores) estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación.

En relación a los ERTE de impedimento de la actividad, las exoneraciones para todas las empresas serían del 100% en todos los casos.

¿Qué tendrían que hacer las empresas para poder acogerse a estas exenciones en sus cuotas?

  • Dedicar 30 horas de acciones formativas en el caso de las de 10 a 49 empleados
  • Dedicar 40 horas en las que tengan plantillas superiores (50 o más)

Sin embargo, aún quedan muchos flecos que tratar, como determinar los tipos de ERTE que continuarán o los costes que supondrían los cursos de formación para las empresas. En relación a esta cuestión, Escrivá ha adelantado que "nuestra posición es que el grueso de la formación la paguemos nosotros". Es decir, podemos entender que el Gobierno pretende asumir con dinero público la formación de los nuevos ERTE. Eso sí, parece que será de forma parcial.

Las empresas deberán registrar un nuevo ERTE a partir de octubre

Desde el Gobierno han afirmado que, en principio, la nueva prórroga de los ERTE no será automática. Las empresas que actualmente están en ERTE y crean necesario mantenerse en él durante los próximos meses deberán volver a registrar un nuevo expediente antes del 10 de octubre.

En referencia a la prórroga automática, un procedimiento que aún no está cerrado de forma oficial, el ministro Escrivá ha afirmado que "lo más importante no es eso, sino tener una decisión activa de solicitar el ERTE y presentar ese plan de formación que tiene que ser evaluado por la autoridad laboral”

El último Consejo de Ministros ordinario es el próximo martes 28 de septiembre, por lo que el acuerdo se deberá cerrar antes. También cabe la posibilidad de que, al igual que en ocasiones anteriores, se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la nueva prórroga de los ERTE. Eso sí, de ser extraordinario, debe ser antes del 30 de septiembre.

Por último, es importante recordar que todas las medidas se encuentran a día de hoy en un proceso de negociación, ninguna tiene carácter oficial, por lo que habrá que esperar hasta la publicación de la norma en el BOE para conocer cuáles serán las condiciones finales de los nuevos ERTE por Covid-19.