Pasar al contenido principal

Luz verde al reglamento que mejorará los procesos judiciales

Procesos judiciales, mejora procesos judiciales

El Decreto-Ley Real destinado a la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en aspectos relativos al servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, ha sido convalidado para su tramitación como proyecto de ley.

El contenido de este texto engloba una serie de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos judiciales, llevar a cabo reformas legislativas en la función pública, modificar la Ley que regula las Bases del Régimen Local para alinearse con los compromisos de la UE y ajustar la Ley sobre el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos.

Aspectos destacados

Específicamente, el decreto-ley se estructura en una parte introductoria y una parte normativa compuesta por cuatro libros, en los que destacan los siguientes apartados:

En lo que respecta a la Administración de Justicia, el primer libro aborda la definición de su propósito, incorporando principios como acceso, autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad, conservación e interoperabilidad que deben regir los sistemas de información judiciales.

También se detallan los servicios digitales que las administraciones públicas con competencias en este ámbito deben ofrecer de manera equitativa y de calidad en todo el territorio del Estado.

El segundo libro del decreto-ley se centra en la función pública, contemplando medidas legislativas para reformarla y estableciendo un modelo que sirva de base para una reforma que responda a las necesidades de la Administración en el siglo XXI.

Los cuatro títulos abordan la planificación estratégica, el acceso al empleo público, la evaluación del desempeño y la carrera profesional, así como la figura del directivo público profesional.

En cuanto al tercer libro, se orienta a las entidades locales y al mecenazgo, con el objetivo de acelerar y ampliar la oferta de servicios públicos locales mediante medios digitales, como las aplicaciones, y apoyar a las ciudades pequeñas en la prestación de servicios públicos.

Se introducen modificaciones en la Ley 7/1985 relativas al Padrón municipal de habitantes y se promueve la actualización en tiempo real de los datos para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y la modernización digital de las entidades locales.

El cuarto libro del decreto-ley modifica la Ley 49/2002 sobre el régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, con el objetivo principal de mejorar dichos incentivos, tanto para personas físicas como jurídicas y no residentes.