Pasar al contenido principal

Europa calcula que la economía española crecerá un 2% en 2023

Previsión-crecimiento-economía-española

La Comisión Europea (CE) ha elevado desde Bruselas al 1,9% la previsión de crecimiento para España en lo que resta de año, cinco décimas más respecto a las anteriores previsiones de invierno.

Un porcentaje que se mantiene también para 2024, dado el mejor comportamiento de la economía en nuestro país este año que se sustentará, según han justificado, en la recuperación del consumo y el mantenimiento de la inversión.

Riesgos a la baja

Un buen arranque de año que, como decimos, se ha debido principalmente a unos precios de la energía más bajos de los que estábamos acostumbrados, las menores limitaciones en los suministros y un fuerte mercado laboral.

Todo ello ha dado pie a un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2023, disipando los temores a una recesión, lo que también ha elevado la previsión de crecimiento para la economía.

Si nos fijamos en parámetros más generales, el principal pilar del crecimiento en la eurozona también ha sido el descenso de los precios de la energía motivado por la diversificación de fuentes de suministro y la reducción del consumo para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania.

No obstante, desde Bruselas se espera un crecimiento para toda la UE más bajo, con un 1% de previsión, aunque la tasa de crecimiento para 2024 sube algo más, situándose cerca del 2% en toda la eurozona.

En el fondo, el informe advierte que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, relacionados con las subidas de tipos de interés y su impacto en los hogares con hipotecas a tipo fijo, así como para la inflación, por posibles subidas salariales mayores de lo esperado.

Por países, entre las grandes economías del euro, España será la que más crecerá este año, seguida de Países Bajos, Italia y Francia. Una revisión con perspectivas al alza en todos los países europeos salvo en el caso de Alemania, cuyo PIB se expandirá solo un 0,2% en 2023.

Sobre el PIB y la inflación de la UE

Para la eurozona en su conjunto, Bruselas espera para este año un crecimiento del PIB de un 1% en el caso de la Unión Europea, dos décimas más respecto al informe anterior, fruto del efecto positivo de la bajada de los precios de energía.

Las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo comunitario apuntan, sin embargo, a que la inflación descenderá a un ritmo menor de lo previsto hasta casi el 6% este año y al 3% en 2024.

Desde la CE se advierte en el informe de que una inflación subyacente (que excluye el efecto de la energía y los alimentos frescos), podría llevar a una mayor restricción del poder de compra de los hogares y un endurecimiento aún más pronunciado de las condiciones de financiación.

Por otro lado, la Comisión prevé que la reducción de los precios de la energía permita a los gobiernos eliminar gradualmente las medidas de apoyo, lo que impulsará reducciones del déficit público en la UE.