Pasar al contenido principal

Paso atrás en la lucha contra la brecha salarial

Paso-atrás-contra-brecha-salarial

La disparidad salarial entre hombres y mujeres registra un incremento por primera vez desde el año 2017, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) durante la presentación del informe sobre 'Brecha Salarial'.

Un documento que se divulga anualmente con motivo del Día por la Igualdad Salarial, celebrado cada 22 de febrero y cuyo reporte alerta de que, a este ritmo, se tardará medio siglo en alcanzar la igualdad salarial, ya que las mujeres trabajan al año 73 días gratis.

Aumento hasta el 20%

En España, la brecha salarial se sitúa en el 19,89%, con un salario medio anual de 25.137 euros para hombres y 20.138 euros para mujeres, según datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2022.

El reporte señala que la pandemia ha tenido un impacto significativo en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, con un aumento notable en contratos temporales, jornadas a tiempo parcial y responsabilidades de cuidado.

En lo que se refiere a la disparidad entre géneros, los registros de contratos temporales muestran que se han multiplicado por 12 desde el inicio de la pandemia, según datos de la Encuesta de Población Activa.

En términos de desempleo, el sindicato informa que persiste una mayor cantidad de mujeres en esta situación, con 1,6 millones en comparación con 1,1 millones de hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal de enero de 2024.

Recordemos que, el Gobierno, junto con organizaciones sindicales y empresariales, publicó en 2022 una herramienta para la valoración de puestos de trabajo cuya finalidad es que las empresas realicen un diagnóstico interno que permita identificar posibles diferencias retributivas entre géneros.

Administración pública

En el ámbito de las administraciones públicas, la brecha salarial es aún más pronunciada, con un salario medio de 33.931 euros para hombres y 31.268 euros para mujeres, una diferencia superior al 8%.

Así, el número de mujeres con contratos temporales duplica al de hombres, mientras que la proporción de mujeres con contratos a tiempo parcial es más de tres veces mayor.

CSIF también denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno de la ley sobre igualdad retributiva en las administraciones públicas y exige un análisis anual de la brecha de género, así como la implantación de medidas de conciliación laboral y familiar sin pérdida salarial.

Además, propone la creación de plazas universales en escuelas infantiles de 0 a 3 años, campañas de sensibilización sobre corresponsabilidad, la designación de delegados sindicales especializados en igualdad y contra la violencia de género, entre otras medidas.

Para respaldar estos retos, la Central Sindical ha examinado indicadores de la Agencia Tributaria, datos de la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, entre otros recursos.