Pasar al contenido principal

¿Qué Comunidades y dónde exigen pasaporte Covid?

pasaporte covid comunidades autonomas

Ante los repuntes de contagios por Covid que estamos viviendo en España, varias son las Comunidades Autónomas que han implantado la obligación de disponer del pasaporte Covid para poder entrar a determinados negocios interiores.

Con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina, 5 son las Comunidades que ya han implantado el pasaporte para poder acceder a diferentes lugares: Galicia, Navarra, Aragón, Baleares y Cataluña.

Es más, tanto el TSJ de Navara como el TSJ de Cataluña han avalado este mismo jueves 25 de noviembre ampliar el uso del pasaporte Covid en determinados recintos.

Pasaporte Covid obligatorio en Cataluña

Concretamente, el TSJ Cataluña ha avalado ampliar el uso del pasaporte Covid en:

  • Locales y espacios culturales.
  • Salas y gimnasios.
  • Centros residenciales de ancianos.
  • Hostelería y restauración.
  • Congresos, convenciones y ferias comerciales.
  • Actividades recreativas musicales.

Esta medida entra en vigor el viernes 26 de noviembre, con la idea de que empiece a funcionar este mismo fin de semana.

Tendrán que mostrarlo los mayores de 12 años que quieran acceder a estos lugares, pero no las personas que trabajen en ellos. Tampoco es necesario presentar el pasaporte covid en terrazas.

Además, a los anteriores establecimientos hay que sumar las discotecas y los eventos sociales con baile en interiores de hoteles de Cataluña (bodas), para cuyo acceso es obligatorio el pasaporte Covid desde octubre.

Pasaporte Covid en Navarra

Por su parte, el TSJ de Navarra también ha autorizado la exigencia del pasaporte Covid para entrar en los restaurantes que cuenten con más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas.

Esta medida estará en vigor desde el 27 de noviembre hasta el 7 de enero, salvo prórroga que lo amplíe más después de las navidades.

Según el TSJ de Navarra, “el pasaporte Covid es una herramienta más en la aplicación de las medidas para evitar la transmisión”.

En cuanto a la posible limitación de los derechos de la población, “las medidas acordadas suponen una limitación tenue de los derechos fundamentales afectados que, al ser confrontados y atendiendo a su naturaleza teleológica, hacen proporcionadas su adopción”, señala la Sala navarra.

Pasaporte Covid en Galicia: ¿obligatorio en bares?

En cuanto a Galicia, el ocio nocturno mantiene desde hace meses la obligación de mostrar el pasaporte Covid al menos hasta el 4 de diciembre. También los albergues de peregrinos que ocupen el 100% del aforo.

Además, Galicia cuenta con el aval del TSXG para exigir el pasaporte en los accesos a hospitales públicos y privados de visitas y acompañantes mayores de 12 años de los pacientes ingresados.

En cuanto a los restaurantes, la Xunta valora pedir el pasaporte Covid para acceder al interior de los mismos. Por su parte, bares y cafeterías deberán reclamarlo a los clientes a partir de las 21.00 horas. Eso sí, siempre que tal decisión esté avalada por el TSXG. Una decisión que el Tribunal hará pública en los próximos días.

Pasaporte Covid en Aragón

Desde el 25 de noviembre, para los mayores de 12 años es obligatorio mostrar el pasaporte Covid para acceder a establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta o de baile, celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en comercios de hostelería y restauración y eventos multitudinario.

Desde el Gobierno de Aragón han informado de que este requisito puede suprimirse por prueba negativa o certificado de recuperación.

Pasaporte Covid en Baleares

Islas Baleares también tiene implantado el pasaporte, el cual se pide en el ocio nocturno de las islas de Mallorca e Ibiza, así como para acceder a residencias de mayores (en este último escenario también se pide en Menorca)

Además, el Govern balear está estudiando la posibilidad de aprobar el próximo lunes 29 de noviembre la exigencia del pasaporte Covid en restaurantes y pubs ante el incremento del contagio en las islas.

Actualizaciones posteriores a la publicación:

pasaporte-covid-comunidades-autonomas

 

  • Pasaporte Covid en País Vasco: El 30 de noviembre de 20121 el Tribunal Supremo autorizó la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte Covid  para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes que cuenten con más de 50 comensales.
  • Pasaporte Covid en Valencia: El TSJ ha dado el visto bueno para que se exija en locales de ocio y hostelería con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias. Se pedirá a partir del 3 de diciembre.
  • Pasaporte Covid en Murcia: El pasaporte covid en Murcia ha recibido el aval del TSJ de Murcia y a partir de ahora y hasta el 17 de diciembre, afecta a clientes de locales que alcancen el 100% de aforo.