Pasar al contenido principal

Nuevo código de influencers o el control de publicidad en RRSS

Código de influencers

El anglicismo influencer, según la RAE: usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales; tiene desde el pasado día 1 de enero una nueva concepción sujeta a la legalidad con la aplicación del ‘Código de conductas sobre el uso de influencers en la publicidad’.

Se trata de unas pautas regladas que han quedado definidas en este nuevo código, cuyo objetivo no es otro que acabar con la publicidad encubierta en el ámbito de las redes sociales. Dicho de otro modo, una norma legal por la que youtubers, instagramers u otros bloggers deberán dejar claro qué es publicidad, cuando esta no sea evidente para el usuario.

Esta nueva norma, acordada por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha de ser respetada por todos sus miembros o adheridos.

¿Cómo identificar la publicidad en las redes sociales?

El código de influencers considera publicidad aquellas menciones o contenidos gráficos dirigidos a la promoción de productos o servicios que se hagan a cambio de pago o contraprestación, siempre que el anunciante controle el contenido editorial.

En este sentido, la guía incluye un anexo que contiene ejemplos para que los usuarios aprendan la identificación de los contenidos publicitarios en las distintas redes, de cara a una ejecución de la norma lo más sencilla posible para sus creadores.

Así, no serán publicitarios los contenidos de naturaleza editorial ni los que divulgue el influencer por propia iniciativa sin relación con el anunciante. Por otro lado, se considerarán como contraprestaciones el pago directo por los anunciantes o el pago indirecto a través de agencias, la entrega gratuita de productos o entradas a eventos, entre otras.

Uno de los puntos más importantes señalados en la nueva norma comprende la posibilidad de reclamar el incumplimiento del código ante un jurado habilitado para conocer estos asuntos, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento.

Claves a destacar del nuevo código de influencers

De esta forma, los creadores de contenido saben que desde este año todas las publicaciones en las que se inserte algún tipo de publicidad deberá ser identificada para el conocimiento de sus seguidores, de acuerdo a reglas básicas sujetas a la responsabilidad de las empresas anunciantes, las agencias, sus representantes y los medios; que a su vez, serán las encargadas de comunicar y exigir su cumplimiento.

Profesionales de diferentes ámbitos, medios de comunicación y plataformas digitales coinciden en la necesidad de este nuevo código de influencers, al tiempo que subrayan la importancia de regular una incipiente industria que ha venido para quedarse.

La industria de los influencers en las redes sociales se ha convertido en uno de los grandes medios de difusión. No obstante, es capaz de generar más de 100 millones de euros anuales sólo en España, donde se ha visto incrementada su inversión en un 700% desde el año 2017.