Pasar al contenido principal

Nueva normativa sobre patentes a nivel europeo

Nueva-normativa-sobre-patentes-Europa

Para impulsar la innovación, la inversión y la competitividad en el mercado único europeo, la Comisión ha propuesto hoy nuevas normas para ayudar a las empresas, especialmente para las Pymes, de cara a sacar el máximo partido de sus invenciones y fomentar las nuevas tecnologías.

Los nuevos reglamentos, son relativos a normas esenciales para patentes y la concesión de sus licencias obligatorias en situaciones de crisis, así como a la revisión de la legislación sobre los certificados complementarios de protección de los inventos.

Oportunidades para ser competitivos

Uno de los objetivos primordiales de estas normas armonizadas dentro del espectro europeo, es el de crear un marco de derechos de propiedad intelectual e industrial más transparente, efectivo y preparado para el futuro entre uno de los activos intangibles más importantes.

Las patentes se incrustan dentro de estos activos, que constituye a su vez, un motor clave del crecimiento económico. En el período 2017-2019, las industrias intensivas en patentes generaron casi el 76% del comercio dentro de la UE.

De hecho, en nuestro país, hasta la pandemia se produjo un 9,2% más de solicitudes de patentes que en años anteriores sumando un total de siete años de crecimiento sostenido, según indicaban los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Ahora, con estas nuevas propuestas, se complementará el sistema de patente unitaria, que estará operativo a partir del 1 de junio y con el que se pretende aumentar la eficacia del sistema de patentes eliminando aún más la fragmentación del mercado único, reduciendo la burocracia y aumentando la eficiencia.

Así, este sólido marco en materia de patentes permitirá a los operadores económicos y a las autoridades competentes proteger mejor la innovación, garantizando al mismo tiempo un acceso equitativo, también en situaciones de emergencia.

Ámbitos clave

Estas iniciativas en materia de patentes abordan los siguientes ámbitos clave:

  • Las Patentes esenciales para normas (PEN) protegen la tecnología que se ha declarado esencial para la aplicación de una norma técnica adoptada por un organismo de normalización (ON). Estas normas se refieren, por ejemplo, a las normas de conectividad (5G, Wi-Fi, Bluetooth o NFC, entre otras) o de compresión y descompresión de audio y vídeo.

El auge del Internet de las cosas (IoT) aumentará la aplicabilidad de las PEN (especialmente, para las normas de conectividad). Por ello, un sistema que funcione correctamente y facilite el acceso a las tecnologías, recompensando al mismo tiempo la innovación, es crucial para la soberanía tecnológica de la UE.

  • La concesión de licencias obligatorias de patentes permite a un gobierno autorizar el uso de una invención patentada sin el consentimiento del titular de la patente. Y es que los acuerdos voluntarios de concesión de licencias con los fabricantes suelen ser la herramienta preferida para aumentar la producción.

Las nuevas normas prevén, en este sentido, un nuevo instrumento de concesión de licencias obligatorias a escala de la UE que complementaría los instrumentos de crisis de la UE, como el Instrumento de Emergencia del Mercado Único, los Reglamentos sobre la HERA y la Ley de Chips.

  • Por su parte, los Certificados complementarios de protección (CCP) son un derecho aplicado a la propiedad intelectual que amplía la duración de una patente hasta en cinco años, para un medicamento de uso humano o veterinario, o un producto fitosanitario, que ha sido autorizado por las autoridades reguladoras.

Su objetivo es fomentar la innovación y promover el crecimiento y el empleo en estos sectores para introducir un CPP unitario en toda la UE para complementar la patente unitaria. La reforma del CCP también introduce un procedimiento de examen centralizado.