Pasar al contenido principal

Las empresas deberán reducir las jornadas en picos de calor

Medidas-laborales-contra-el-calor

Dada la previsión de calor para el verano que viene, con temperaturas inusuales por su amplitud cuando aún faltan semana para el periodo estival, el Gobierno ha aprobado un decreto para prohibir el trabajo al aire libre cuando existan condiciones climáticas extremas.

Así, las empresas deberán definir de manera inmediata qué tareas están prohibidas en estas ocasiones de cara a cumplir un mandato que prevé modificar o reducir las jornadas de trabajo cuando se emitan alertas por fenómenos meteorológicos adversos.

Garantías laborales y protección del trabajador

La nueva obligación deberá ser incluida en los planes de prevención de cada compañía, según se detalla en un real decreto que ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros Extraordinario, y cuya vigencia se hará efectiva una vez se haya publicado en el BOE.

Se trata de una serie de medidas que se incluyen en una normativa más amplia que busca hacer frente a la sequía que está asolando este año el país, aparte del calor extremo que pueda ocasionar estas vicisitudes.

De ahí la necesidad de proteger a las personas trabajadoras de riesgos en ocasiones fatales que pueden conllevar perdida de vidas en los casos más graves si existe una falta de adaptación de horarios en la empresa ante el pico en los termómetros.

La doble medida de refuerzo de la prevención en estos casos se centra en tareas prohibidas ante situaciones climatológicas extremas, que deberán recoger como decimos, los planes de prevención de riesgos laborales de cada empresa.

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que las coyunturas meteorológicas extremas, aparte de por altas temperaturas, también pueden ser debidas por otros motivos, como rachas de fuertes vientos o de lluvias.

Por ende, el RDL extenderá de manera amplia una nueva obligación a “modificar o reducir” las jornadas de los trabajadores en exteriores, ya que en el caso de los trabajos de oficina e interiores ya hay un reglamento que determina qué temperaturas deben ser óptimas en estos puestos.

Plan Nacional de Actuaciones Preventivas

Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo cuenta con el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, que establece recomendaciones en función de sus propios niveles de alerta.

Al ser estas medidas independientes de las de la AEMET, deberá ser imprescindible para la buena cometida de estas una coordinación entre la Agencia, que depende del Ministerio de Transición Ecología y el de Trabajo, según informan desde elDiario.es.

Además, estas nuevas obligaciones aportarán nuevas herramientas concretas a la Inspección de Trabajo para paralizar actividades en aquellos casos donde no se exceptúe la actividad y se esté exponiendo en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.

Aunque hoy día, los empresarios tienen obligación de proteger a los trabajadores del calor extremo, que puede originar estrés térmico, por ejemplo, en auge por las altas temperaturas cada vez más frecuentes.

A expensas de un verano que puede resultar aciago para sectores tan sensibles como la agricultura, la salud laboral se torna clave, sobre todo en aquellos profesionales que no tienen unas condiciones favorables.