Pasar al contenido principal

Ayudas para impulsar la Formación Profesional y la capacitación digital

Ayudas Formación Profesional

El Gobierno ha aprobado la distribución de más de 1.300 millones de euros para diferentes acciones en el ámbito de la Formación Profesional, con medidas para impulsar la capacitación digital de los profesionales en este ámbito.

Aprobado en Consejo de Ministros, las medidas tratan el desarrollo de una serie de acuerdos con el objetivo de impulsar tanto la FP como la cualificación y recualificación de los trabajadores.

De la modernización al impulso de sectores estratégicos

Entre los acuerdos planteados se centrarán acciones en las siguientes áreas:

  • Un plan de modernización de la Formación Profesional;
  • el impulso de acciones de calidad en este sistema;
  • la creación de una red de centros de capacitación digital;
  • y acciones para la formación, cualificación y recualificación (reskilling y upskilling) de la población activa en sectores estratégicos y zonas de baja población.

En el ámbito de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha acordado abrir a audiencia pública el texto del anteproyecto de ley por el que se regula el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Se trata de un proyecto normativo que transpone la normativa europea con el objetivo de mejorar la transparencia de las empresas en estas cuestiones y va en paralelo con el plan de formación de los trabajadores propuesto el pasado año.

Desglose del presupuesto

En concreto, las cifras desglosadas atribuyen un total de 299 millones de euros al desarrollo de las medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional.

Dentro del cual se incluye un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 26 millones (con la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión).

También se atribuyen 273 millones para acciones del Plan de Modernización de la FP, como la acreditación de competencias profesionales de más de 540.000 personas, la creación de cerca de 1.500 grupos bilingües y la puesta en marcha de 304 aulas de tecnología aplicada y 444 aulas de emprendimiento.

Por otro lado, la formación de trabajadores es otro de los ámbitos de acción de estos acuerdos con una inversión de 867 millones de euros para acciones de FP para el empleo que alcanzarán a más de 217.000 trabajadores empleados y desempleados y con otra partida de 111,5 millones de euros para acciones de cualificación y recualificación que llegarán a 203.000 personas.

Y ya, por último, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 29 millones de euros para el funcionamiento de los 1.047 centros de capacitación digital que ya existen y para la creación de 314 más.

Se trata de centros que proporcionan formación digital básica a personas vulnerables por razón de edad, nivel de formación, lugar de residencia o pertenencia a colectivos en riesgo de exclusión.