Pasar al contenido principal

¿Tienen margen las empresas para subir los salarios?

Margen-empresas-para-subir-salarios

Que los sueldos han sufrido, de forma progresiva, una importante pérdida de poder adquisitivo no es ningún secreto. Por el contrario, que las ganancias empresariales no han notado esta bajada, sí que puede suponer algo de sorpresa.

Es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea en un informe recientemente publicado en el que analizan cómo ha sido la evolución de la inflación en la zona euro. ¿Por qué los beneficios corporativos no han amortiguado su impacto?

La inflación, aún en niveles “extraordinariamente elevados”

La subida de precios responde a la desconfianza generalizada que lleva instalada entre los países europeos desde hace un año. Ni que decir tiene que la evolución de los beneficios corporativos sugiere que las empresas tienen espacio para asumir ciertas subidas salariales.

Así lo señala el Ejecutivo comunitario en un documento que ya ha sido remitido a los ministros de Finanzas de la zona euro para su análisis. El objetivo es ir marcando un camino en paralelo que ayude a mitigar los costes ahora que las tasas de inflación mundial y de la zona euro parecen haber superado sus máximos.

Una situación que achacan a la pandemia y a la guerra en Ucrania, ya que, según destaca el informe las expectativas de inflación siguen ancladas en general, aunque, a largo plazo, “se han atenuado levemente".

Por ello el principal problema es que, aunque el estudio refleja que las empresas han obtenido grandes beneficios, el informe apunta a que se ha producido una "desaceleración en el crecimiento de los salarios".

¿Por qué siguen subiendo los precios entonces? Aunque no debería ser sinónimo de recuperación, hace un año analizábamos que la inflación en nuestro país estaba conjugando el signo de los tipos de interés mínimo con un aumento de precios generalizado. 

Desde la Comisión Europea dejan claro que las empresas están capacitadas para poder aumentar el sueldo a sus trabajadores, a la vez que recuerdan que la inflación todavía sigue en niveles elevados, lo que puede suponer un "riesgo importante en un contexto caracterizado por la alta incertidumbre y la preocupación por una desaceleración".

Buenas previsiones de cara a fin de año

Cogiendo de base el duro invierno que estamos a punto de dejar atrás, no sólo por las bajas temperaturas, el informe de la CE también detalla que las previsiones de cara a finales de 2023 proyectan que la inflación de la zona euro caerá del 8,4% de 2022 al 5,6%, y posteriormente a un 2,5% en 2024.

Según el estudio, la inflación ha sido más alta en países europeos que tradicionalmente suelen tenerla más volátil, como es el caso de Turquía, Moldavia o Ucrania, por causas más que conocidas en este último caso.

Po último, el informe refleja que actualmente, se están produciendo muchos cambios estructurales que supondrán ajustes de precios relativos a medio plazo. Unos cambios que están "especialmente relacionados con las consecuencias geopolíticas de la guerra, la reorganización de las cadenas de suministro, la transacción de energía y digital o los cambios demográficos por la reducción de la población de China".