Pasar al contenido principal

Se disparan las liquidaciones de sociedades

creación de empresas a la baja

La creación de empresas lleva meses cayendo de forma progresiva. Es una realidad que nos muestra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe, que refleja que el número de nuevas sociedades mercantiles bajó casi un 15% en julio respecto al mismo mes de 2021. 

Un total de 7.180 empresas que representa la cifra más baja desde septiembre del año pasado, cuando se crearon algo más de 6.600 sociedades. Se encadenan así cuatro meses consecutivos de retroceso interanual después de que en abril disminuyera en más de un 8%. 

Un 37% menos de capital 

El capital suscrito para la constitución de nuevas empresas en julio (último mes de registro) se superaron los 318 millones de euros, aunque el descenso anual es notorio, con un 37,2% y un capital medio suscrito que baja en un 26,7%. 

Al tiempo que disminuyó la creación de sociedades también aumentó la disolución de empresas, un 8% respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 1.624. Así, en los siete primeros meses del año se han constituido un 3,3% menos de empresas que en 2021. 

De las empresas que cerraron sus puertas en julio, el 74% lo hizo de forma voluntariamente, mientras que el 14% estuvo motivado por fusión con otras sociedades y el 12% restante por otras causas.  

Por sectores, el 21% de las sociedades mercantiles que se crearon en el séptimo mes del año se dedicaba al comercio y el 18% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, los mayores porcentajes se dan en comercio, inmobiliarias, financieras y seguros (17%). 

Resultados por Comunidades Autónomas 

Las CCAA con mayor número de sociedades mercantiles creadas en julio son Madrid (1.665), Cataluña (1.391) y Andalucía (1.200). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria, todas con menos de 50. 

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son la Comunidad de Madrid (555), Andalucía (247) y Valencia (173); y las que han disuelto menos, en proporción, son Navarra y La Rioja con menos de 10. 

Por último, hay que destacar que todas las regiones crearon en julio menos empresas que en su mismo periodo de 2021. Los mayores descensos interanuales se han dado en La Rioja (-46%), Asturias (-29%), Castilla y León y Galicia (-27%), mientras que los recortes más moderados se registraron en Cantabria (-2%) y Baleares y Valencia (-4%). 

No obstante, el INE aclara que los datos de 2022 son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del mismo periodo del año próximo. Es decir, cuando se publiquen los datos de julio de 2023, se difundirán los definitivos del mismo mes de este año.