Pasar al contenido principal

Ley del Mercado de Valores: nuevo refuerzo para los inversores

Ley-mercado-valores-refuerzo-inversores

La Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión concluye su tramitación parlamentaria y ya está lista para su publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor, después de haberse votado las enmiendas al texto introducidas en el Senado.

La ley tiene por objeto incorporar las mejoras necesarias para facilitar el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno competitivo actual a través de la "eliminación de requisitos superfluos y redundantes".

Enmiendas y regulación

Uno de los objetivos prioritarios de la norma es facilitar la financiación de las empresas y reforzar la protección de los inversores. También se quiere mejorar la gobernanza e independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, según ha destacado el Gobierno en nota de prensa, se amplía el mandato en la presidencia del organismo cuatro a seis años, pero se elimina la posibilidad de renovar el cargo.

La Cámara Alta, que introdujo un total de ocho enmiendas que modifican el Preámbulo, ha añadido una nueva disposición final a través de la cual se modifica la Ley del IRPF en cuanto a la deducción por "proteger, vía deducción por maternidad, a las mujeres que durante los años 2020 a 2022 pasaron a encontrarse en la situación legal de desempleo".

En otro orden de cosas, la nueva ley también busca mejorar la técnica normativa y sistemática de este sector del ordenamiento jurídico, para ello propone llevar a cabo una simplificación y reordenación de las materias reguladas a nivel legal, así como adaptar la normativa a las novedades del Derecho europeo.

Sus principales contenidos son:

Regulación de la emisión y oferta de instrumentos financieros

En el primer artículo de la norma, se incorporan los caracteres básicos de distintos mercados financieros y sus agentes, estableciendo sus obligaciones esenciales de conducta e información para garantizar la protección de la clientela financiera.

Además, se atribuye a la CNMV la misión de supervisar dichos mercados en "beneficio de la transparencia, la correcta formación de los precios y la protección de los inversores".

Trasposición de directivas europeas

Como decimos, la ley transpone directivas europeas como puede ser la autorización y supervisión de proveedores de servicios de suministro de datos, distintos a los sistemas de información y agentes de publicación autorizados a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

También excluye la aplicación de la directiva a mercados de instrumentos financieros y modifica la directiva relativa a las personas jurídicas autorizadas como proveedores de servicios de financiación, entre otras.

Valores negociables y certificados de legitimación

Se trata de enmiendas que modifican a los artículos relativos a valores negociables, certificados de legitimación, exención de requisitos, mercados regulados de ámbito autonómico o responsabilidad de la información y autorización.

También los que se refieren a infracciones por incumplimiento de las obligaciones exigidas para el correcto funcionamiento del mercado y por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el reglamento europeo.