Pasar al contenido principal

Plan de ruta de la Economía Social en los próximos años

plan-ruta-economía-social-próximos-años

La Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027 va intrínsecamente unida al anteproyecto de la Ley Integral que impulsará su ecosistema legal y cuya hoja de ruta ha sido ya predefinida y aprobada en Consejo de Ministros.

Un proyecto a corto y medio plazo que pretende mejorar y actualizar las principales leyes de Economía Social como son la Ley de Cooperativas de 1999, la Ley para la Regulación del Régimen de las Empresas de Inserción de 2007 y la Ley de Economía Social de 2011.

Principales vías de actuación

La Ley Integral de la Economía Social ofrece una nueva definición para el movimiento cooperativo, ajustada también a los principios de la Alianza Cooperativa Internacional. Esto permitirá que las sociedades cooperativas puedan seguir avanzando, mejorando la eficacia y productividad de sus actividades.

Después de la aprobación hace unos meses, del PERTE de Economía Social y Economía de los Ciudados, la inversión de más de 800 millones con aportación de los fondos Next Generation, está destinada a salvaguardar el 12% del empleo en España.

Como principales novedades, la normativa modernizará el funcionamiento de sus órganos societarios y el proceso de participación mediante la implantación del voto digital, de cara a fomentar el uso de tecnologías modernas.

Además, se creará un Comité de Igualdad con el objetivo de desarrollar Planes de Igualdad Cooperativos. Una iniciativa que permitirá a la Economía Social contar con las mismas condiciones que la empresa privada tradicional dado que cuenta con el 60% de representación femenina.

Por otro lado, la norma cambia el concepto de empresa de inserción, como empresa ideada para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, y pone el foco en los factores que determinan ese estado. Así, el anteproyecto ofrece una nueva definición de los colectivos afectados.

¿Qué entidades conforman la Economía Social?

Como decimos, el anteproyecto de ley ejemplifica y clarifica el sector de la Economía Social, dando así un catálogo de empresas que lo conforman, tales como cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo, mutuas y sociedades laborales.

A destacar que se han incorporado también nuevas fórmulas asociativas, tales como las de las empresas sociales. Esto es porque se trata de empresas que comparten los principios de la Economía Social ya que tienen que destinar el 95% de sus beneficios a la compañía.

La Estrategia Española de Economía Social ha sido desarrollada por los principales actores del sector, representantes de 16 ministerios, comunidades autónomas, organizaciones representativas, sindicatos y expertos.

Una guía para avanzar y fortalecer el desarrollo de las políticas sociales en nuestro país, claves para el devenir de la economía estatal, en sectores que ya representan el 10% del PIB del país.