Pasar al contenido principal

Entra en vigor la Ley Europea de Chips

Ley-Europea-de-Chips

Una de las legislaciones propuestas de cara a potenciar la independencia tecnológica europea propone un marco integral de acciones para asegurar la entrega, resiliencia y el liderazgo tecnológico en el sector de los semiconductores y sus aplicaciones.

Se trata de la Ley de Semiconductores Europeos, más conocida como la Ley de Chips, que elevará la producción dentro de la Unión, fomentará el diseño europeo y respaldará el crecimiento e innovación a lo largo del proceso productivo.

Cuota de mercado del 20% en 2030

A través de esta ley, la Unión Europea aspira a aumentar su cuota de mercado actual hasta el 20% para 2030. En base a ello la Ley de Chips se asienta en tres bases:

  1. La iniciativa Chips para Europa, intensifica el avance tecnológico europeo al promover el paso del conocimiento desde los laboratorios hasta la producción, estrechando la distancia entre investigación, innovación e industria. La gestión principal de esta estrategia estará a cargo de la Entidad Conjunta de Semiconductores.

Esta estrategia contará con 3.300 millones de euros de la UE, que se complementarán con contribuciones estatales. Estos recursos respaldarán, entre otras cosas, el desarrollo de líneas de producción vanguardistas, una plataforma de diseño en la nube, la instauración de centros expertos, chips cuánticos y un Fondo de Semiconductores para mejorar el acceso a financiación.

  1. Incentivar inversiones tanto públicas como privadas en plantas de producción para los productores de semiconductores y sus asociados. Esta base establece una estructura para reforzar la entrega segura a través de inversiones y ampliación de la capacidad productiva en semiconductores.

Además, se definen criterios para plantas de producción líderes en la UE que contribuyan a la entrega segura y a un ecosistema robusto. La Comisión ha señalado que se podría ofrecer apoyo financiero a estas plantas conforme al Tratado de la Unión Europea.

  1. Sistema de colaboración entre la Comisión y los Estados miembros para monitorear el abastecimiento, prever demanda, anticipar escasez y, si es necesario, declarar un estado de emergencia. Como medida inicial, el 18 de abril de 2023, se implementó un sistema de notificación de problemas en el suministro de semiconductores.

Próximos pasos

Con la activación de la Ley de Chips, el nuevo Consejo Europeo de Semiconductores inicia también sus labores, siendo el principal canal de coordinación entre la Comisión, Estados miembros y otros actores relevantes.

Así, las industrias podrán solicitar que se reconozca a sus plantas líderes como "planta de producción integrada" o "fundición abierta de la UE". Este reconocimiento permitirá que estas plantas se establezcan y funcionen en la UE, facilitando la gestión administrativa y el acceso a subvenciones.

Por último, para obtener dicha condición, también se exigirá que las instalaciones cumplan una serie de requisitos que garanticen su contribución a los objetivos de la UE y su fiabilidad como proveedores de chips en tiempos de crisis.

Información relacionada: Europa, hacia un proteccionismo tecnológico inevitable