Pasar al contenido principal

Ley de escalabilidad o la potenciación de la Ley de startups

Ley-escalabilidad-startups

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha sugerido plantear una nueva ley para mejorar la escalabilidad, en línea con la ley de startups, con el propósito de respaldar a las empresas emergentes y potenciar la eficiencia y competitividad de España.

En una reunión reciente reunión la Asociación ha hecho hincapié en su necesidad argumentando que, España alberga a más de 3.000 millones de empresas, siendo el 99% de estas pymes y, en su mayoría micropymes con no más de doce empleados.

Justificantes y desafíos

Desde Adigital señalan que estas empresas enfrentan mayores desafíos al crecer en comparación con las grandes entidades y tienen necesidades que no están siendo cubiertas. Lo que, dada su relevancia en la economía, esto repercute en una España “menos preparada y adaptable".

La escalabilidad, según defienden, es una responsabilidad de todo el sector empresarial español, por lo que debe ser una “prioridad nacional” y estar en el foco de la política y discusión pública.

La opción propuesta es una legislación parecida a la ley de startups, no solo para impulsar estas empresas, sino para asegurar que aquellas que perduran, en torno a un 6% según los últimos estudios, sean respaldadas y contribuyan a generar un país más eficiente y competitivo.

Se trata de una iniciativa que no solo pertenece a Adigital, sino que engloba a todos los protagonistas del ecosistema. Así, la aprobación de normas para startups demuestra que la colaboración acelera los avances para potenciar su normativa.

Recordemos que la Ley de startups, cuyo desarrollo normativo lleva vigente 10 meses, cuenta con varios ejes de actuación con base innovadora, cuyo objetivo prioritario no es otro que la atracción de talento y capital internacional.

Además, desde el inicio se ha enfocado en promover una serie de incentivos para las empresas de nueva creación, que no cuenten con más de cinco años de antigüedad y que tengan su sede social en España.

Hub digital europeo

Adigital recientemente inauguró EsTech, una entidad dedicada a empresas tecnológicas en crecimiento, para resaltar su impacto en la economía, medio ambiente y empleo. Una herramienta que quiere potenciar el reto de convertir a España en un ‘hub’ de empresas innovadoras con base tecnológica.

Es un hecho que España es líder de su entrono en regulación emprendedora, no solo por la ley de startups sino también por la Ley Crea y Crece que también ha sido crucial para reforzar la protección de datos en las empresas.

Bajo cuatro áreas clave para transformar startups en scale-ups: financiación, talento, regulación y un mercado unificado en Europa, el esfuerzo de entidades como CDTI, ENISA o ICO en fomentar el ecosistema, hacen que el sector privado tenga la necesidad de actuar.

Ejemplos como la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, el número de unicornios en el sur de Europa y la conexión con Latinoamérica, que desde Adigital también destacan como ventajas competitivas de España en este ámbito.