Pasar al contenido principal

Una ley europea para defenderse de los ciberataques

Ley-europea-contra-ciberataques

La Comisión del Parlamento Europeo tiene previsto el mes que viene dar el visto bueno a la Ley de Cibersolidaridad. Un reglamento cuyo objetivo es fortalecer la habilidad de la Unión Europea para identificar, anticipar y contrarrestar las vulnerabilidades y amenazas cibernéticas en toda la región.

Una ratificación final que se espera llegue en 2024 ya que, como han destacado desde la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, existe la necesidad creciente de que los países de la Eurozona cuenten con herramientas para combatir un crimen que cada vez es más organizado.

Un paquete de medidas de 1.100 millones de euros

Tras el conflicto ruso en Ucrania, la Comisión Europea introdujo esta propuesta el pasado mes de abril como componente de un paquete más extenso de ciberseguridad, dotado con 1.100 millones de euros.

La propuesta, que trasciende las fronteras, demanda una cooperación intergubernamental y busca establecer un "Escudo Cibernético Europeo" para optimizar la identificación, evaluación y reacción ante estas amenazas, garantizando un mecanismo de respuesta rápida y promoviendo la colaboración entre los países miembros.

Este Escudo, como principal característica destacada de esta ley, se basa en Centros de Operaciones de Seguridad a nivel nacional y transfronterizo distribuidos por la Unión Europea, así como centros regionales de alianza cibernética con naciones cercanas como los países bálticos y el Benelux.

Estos centros emplearán diversas tecnologías, como la inteligencia artificial, para monitorizar y detectar posibles ciber-amenazas, informando a las autoridades sobre potenciales ataques. Recordemos que España está entre los países del mundo con más ciberataques a empresas.

En este sentido, el Gobierno señala la necesidad de establecer canales de comunicación eficaces para compartir información y alertas sobre posibles amenazas. En base a ello, se han puesto en marcha varias iniciativas en nuestro país, como la creación del INCIBE, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad o la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

De cara a las próximas elecciones

El informe será debatido y votado en la comisión parlamentaria en noviembre, con la intención de que, antes del cierre de la presente legislatura y las elecciones al Parlamento europeo en junio de 2024, sea aprobado en pleno.

Desde la Comisión también se persigue fortalecer la independencia estratégica de los estados de la UE, blindarse frente a ciberataques externos y potenciar la industria cibernética. Al fin y al cabo, este decreto supone uno de los mayores esfuerzos realizados por la UE para potenciar la defensa digital de Europa, con un presupuesto global de 1.100 millones de euros.

Contenido relacionado: Las empresas estratégicas, a examen por su ciberseguridad