Pasar al contenido principal

La ventaja de tener una de las mejores conexiones del mundo

Cobertura a internet

En un momento en el que tener conexión a internet de forma permanente se equipara casi en importancia con tener la nevera de casa llena de comida (es una barbaridad, pero para muchos es así), quizá podemos empezar a presumir de ser uno de los países con mayor cobertura de fibra del mundo.

Una realidad que, según las cifras ofrecidas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ya estamos en posición de afirmar. España cerró 2020, año marcado por la pandemia, por detrás de sólo 4 países con mejor conectividad a Internet; llegando incluso al punto de tener instalada más fibra óptica que Alemania, Italia, Francia y Reino Unido juntas.

La quinta red de banda ancha fija más rápida del mundo

El organismo dependiente del Gobierno español afirma que nuestro país se coloca en quinta posición por velocidad de su red de banda ancha fija, solo por detrás de Corea del Sur, Portugal, Suecia y Bélgica. Gran parte de este éxito se debe a que el 25% de las líneas ya tenían una velocidad entre 100 Mbps y 1 Gbps en ese momento, algo que no habrá hecho más que mejorar en el momento actual.

Los países con mejores frecuencias también muestran cifras similares a las de España en este rango de velocidad. Bélgica tiene el 25,2% de las líneas, Suecia y Portugal el 29,3%, y a una mayor escala Corea, con el 35,7% de las líneas con más de 100 Mbps.

Por otro lado, si nos fijamos en potencias mundiales como Francia o Alemania, estos tienen sólo un 12% de las líneas con más de 100 Mbps. Otras, como Reino Unido, tienen el 7% e Italia solo llega a un 5% de líneas por debajo de los 10 Mbps de velocidad.

La principal fortaleza de nuestro país en este sentido es que la mayor parte de las conexiones se colocan en la franja de 100 y 1000 Mbps. Lo que hay que tener en cuenta es que ahora, se han triplicado las velocidades en muchos operadores y lo normal es que ofrezcan 300 Mbps como velocidad mínima.

Pero ahí no acaba todo, ya que según los datos recopilados en el estudio realizado el pasado mes por la plataforma académica global EduBirdie, Madrid tiene la mayor velocidad de descarga en internet del mundo con 132,26 Mbps de media. Estos datos colocan a la capital por encima de Tokio, segunda con 109,31 Mbps, y Hong Kong, la tercera del ranking con 96,89 Mbps. Para encontrar la siguiente ciudad española tenemos que bajar al puesto 18 en el que aparece Barcelona con 47,41 Mbps de velocidad media de descarga.

100% de conectividad en España para 2025

El nuevo paradigma laboral que se ha abierto a escala global, con la llegada del teletrabajo y la permanente conectividad que exige la transformación digital; hace que debamos mirar también la parte negativa. Y es que, en España, la relación entre la penetración de la banda ancha fija y el PIB no es tan buena como en otros países.

Bien es cierto, que la Carta de Derechos Digitales recientemente aprobada por el Gobierno es una buena noticia ya que tiene el fin de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos en la nueva era de Internet y la Agencia Artificial.

Además, el Ministerio de Transformación Digital se comprometió a dotar con 250 millones de euros la primera convocatoria del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico), cuyo objetivo es que la banda ancha alcance una cobertura del 100% de la población española en el año 2025.

En España hay actualmente más de millón y medio de unidades inmobiliarias afectadas por los límites de la conexión en las diferentes provincias. León encabeza una lista en la que siguen territorios como Valencia, Asturias o Alicante. El programa de Único busca implementar esas ayudas a lo largo del año para la realización de proyectos de extensión del servicio de banda ancha y llegar al objetivo marcado.