Pasar al contenido principal

Los inversores apuestan por la acción de las empresas defensivas

empresas defensivas

Los obstáculos económicos que ha supuesto la guerra en Ucrania han llegado, como no podía ser de otra forma, a alterar los índices bursátiles de toda Europa. Mercados financieros que ven como el temor inversor se adueña de sus planes de negocio. 

En este sentido, el incremento del IPC también ha traído consigo las sucesivas subidas de tipos de los bancos centrales. Una circunstancia que, no obstante, ha calado a la baja en la cotización de la mayoría de las empresas del Ibex 35, incluidas aquellas que pertenecen a sectores defensivos. 

Empresas y acciones defensivas 

Las acciones defensivas en bolsa son empresas dedicadas a productos que no se ven afectados de forma significativa a pesar de que exista incertidumbre en el mercado. Un tipo de compañías que presentan mayor fortaleza en los momentos de debilidad económica.   

Estas empresas tienen un comportamiento cíclico, pero suelen tener más estabilidad, ya que su demanda es más circunstancial que la de otros productos, y por tanto su flujo de ingresos y beneficios suele ser más predecible que las de empresas cíclicas. 

Esto quiere decir que son necesarias para el día a día de los consumidores. Por este motivo, muchos inversores, en especial lo más conservadores, apuestan por este tipo de valores, que conciben como una forma de salvaguardar una inversión.  

Cambio de rumbo inversor 

Para que nos entendamos: el farmacéutico o las utilities (servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas), son dos sectores defensivos. Aunque conviene recalcar que, pese a su condición de resistir mejor en época de crisis, la mayoría de estas empresas no han logrado paliar los efectos adversos de las condiciones macroeconómicas

Atendiendo a las empresas defensivas que figuran en nuestro país, la mayoría de ellas son farmacéuticas y energéticas. Pese a que este último ha pasado a un primer plano debido a la guerra en Ucrania, las compañías del sector, salvo Repsol y Acciona Energía, aún no logran crecer en el mercado de valores. 

Esto es debido a que la garantía que este tipo de empresas tienden a ofrecer a los inversores se ha diluido debido a la presión bajista del mercado. Y es que, sólo se entiende que aquellas que han logrado crecer en un entorno tan complejo como el actual, lo han hecho porque su posición comercial es favorable dadas las circunstancias actuales. 

Por ello, tenemos el ejemplo de Repsol, que pese a tener carácter defensivo, se ha visto aupada por el incremento del precio de la gasolina. La petrolera es una de las excepciones de las compañías defensivas, ya que hasta el momento ha logrado crecer más de un 30% en el Ibex 35. 

Ahora, el presente ejercicio se antoja delicado para exprimir los beneficios que en otras circunstancias sí ofrecerían estas empresas, como pueden ser Iberdrola, Endesa, Naturgy, entre otras, que si se han visto lastradas por las condiciones del mercado. 

Aún con todo, el sector defensivo es una opción que, tarde o temprano, cobraría fuerza. De ahí que muchos inversores cuyas acciones se han visto afectadas, hayan puesto su punto de mira en estas empresas.