Pasar al contenido principal

Las empresas aumentan sus beneficios por la inversión en IA

Inversión-IA-empresas

Casi el 30% de las empresas en España experimentan un aumento en sus beneficios gracias a la inversión en Inteligencia Artificial, según el informe 'KPMG Global Tech Report 2023'. Este documento revela que la digitalización ha potenciado el rendimiento y las ganancias corporativas.

En este contexto, el estudio detalla también que el 61% de las empresas españolas han incrementado sus beneficios y optimizado la eficiencia de sus procesos en los últimos dos años mediante el uso de tecnología 'SaaS' (Servicios de Aplicaciones en la Nube).

Avances y obstáculos en la integración

Asimismo, el informe señala que, a nivel global, el respaldo de altos directivos a la implementación de herramientas y tecnologías emergentes se ha cuadruplicado en el último año, alcanzando el 38%, cifra coincidente con la de España.

En cuanto a la adopción de la Inteligencia Artificial y el 'machine learning', el 55% de los directivos españoles, comparado con el 57% a nivel mundial, considera que son elementos clave para alcanzar los objetivos de digitalización a corto plazo.

En relación con la incertidumbre económica en España, el 57% de los encuestados reconoce haber reducido sus inversiones tecnológicas, ocho puntos porcentuales por debajo de la cifra global.

El informe destaca que las empresas españolas dan una mayor importancia (45% frente al 40% global) a mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo. En cuanto a los principales obstáculos, el 44% de las empresas en España identifican la falta de coordinación en los departamentos de tecnología como el principal desafío.

Además, el 39% de los directivos españoles señalan que la integración de la digitalización en la cultura corporativa genera "hartazgo" en sus equipos, obstaculizando así su proceso de transformación.

Para superar estos desafíos, el estudio sugiere la necesidad de promover iniciativas que aseguren una dirección adecuada en esta área. Específicamente, el 67% de los encuestados en España (y el 69% a nivel global) coinciden en la importancia de que el departamento de tecnología asista al equipo directivo en la comprensión del potencial de las nuevas tecnologías.

Pasos que implementar y que aseguran una transformación digital más completa si cabe en el terreno empresarial más dinámico y rentable, ante un mundo que apenas se acaba de empezar a explorar.