Pasar al contenido principal

Los criterios ecológicos no cumplen las expectativas de ingresos en Europa

Criterios-ecológicos-no-cumplen-expectativas-ingresos-Europa

Un reciente análisis indica que casi dos de cada tres empresas en Europa no logran obtener ingresos acordes a la lista de acciones climáticamente sostenibles de la UE, y la mitad no planifica invertir en iniciativas ecológicas.

En este sentido, la UE ha diseñado una taxonomía para clasificar las actividades económicas que pueden promocionarse como sostenibles, con el objetivo de mejorar la transparencia y estimular las inversiones para combatir el cambio climático.

Un desafío por evolucionar

Como ya sabemos, ahora se requiere que las empresas informen qué porcentaje de sus ingresos corresponde a esta taxonomía. Ajustarse a los criterios ecológicos implica que los ingresos provengan de sectores respetuosos con el clima, como las energías renovables, o de otros sectores que cumplan con ciertas condiciones.

Un acuerdo histórico que propone una transformación global de la economía con el fin de frenar el calentamiento global para que nuestro continente sea el primero climáticamente neutro para el año 2050.

De acuerdo con un estudio efectuado por ESG Book, empresa de análisis de sostenibilidad, sobre 683 empresas (equivalentes al 40% de la capitalización bursátil europea), el promedio de ingresos que se ajustaban a la taxonomía era del 8%, y en términos de inversiones (reflejo de los planes de gasto a largo plazo de las empresas) se encontraba en el 13%.

Según este análisis, más del 60% de las empresas europeas examinadas no tenían ingresos alineados con la taxonomía y el 50% carecían de capital de inversión ("capex") alineado. Y es que el desafío hacia una economía de bajas emisiones de carbono es mucho más evidente en la actualidad.

Sabemos que para muchas empresas que deben realizar una transición, el objetivo pasa por reorientar su negocio hacia la alineación. Pero no sólo empresas privadas, como ya ha venido marcando la agenda ESG en los últimos meses.

Por ejemplo, los hallazgos destacan cuánto más lucrativos son los motores de combustión interna para los fabricantes de automóviles que los vehículos eléctricos, y los combustibles fósiles para las compañías energéticas que las energías renovables.

Objetivo: mejorar la información

Los expertos afirman que la información obtenida a partir de la taxonomía de la UE, uno de los principales sistemas de clasificación de sostenibilidad que están apareciendo globalmente, es útil porque revela cómo y dónde las empresas generan ingresos.

La mayoría de los datos relativos a ESG marca la exposición de las empresas a sus riesgos. Por su parte, los bajos niveles de alineación pueden deberse en parte a la reciente introducción de las regulaciones, y a la información poco precisa hasta ahora.

La realidad es que esta taxonomía no incluye los ingresos que son climáticamente neutros y las empresas con pocos ingresos que cumplan los criterios ecológicos no son necesariamente un problema.