Pasar al contenido principal

España, el país de Europa donde pagan más impuestos las grandes empresas

Impuestos-grandes-empresas-Europa

España es el país de la Unión Europea donde las grandes empresas pagan más impuestos. Así lo confirma el Informe de Fiscalidad de la Comisión Europea, publicado recientemente con unos datos que superan a las grandes corporaciones de Alemania, Francia o Italia.

Así, el tipo medio efectivo que pagaron las grandes empresas en nuestro país en 2022 fue del 29%, un 10% por encima de la media de la Unión Europea. Algo que puede mermar, según algunos expertos, la competitividad de España frente a estos países.

En busca de una fiscalidad más favorable

El reciente Informe de Tributación de la Comisión Europea ha desvelado que las empresas no financieras que pagan en España soportan la carga fiscal más alta de toda Europa, superior al de las grandes corporaciones en Alemania (28,8%), Francia (26%), Italia (23,9%) o las que tributan en los Países Bajos (23,2%).

Precisamente, en esta última ha sido donde se han producido más cambios de residencia como el mediático traslado de Ferrovial desde nuestro país a principios de año. Algo que ya advirtió en un informe de 2021 el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Oficina Económica de la embajada española en La Haya.

Ambas instituciones avisaban al Gobierno español de ser uno de los países de la Unión Europea más afectados por la atracción fiscal de los Países Bajos, ligeramente por debajo de Francia, Alemania, Italia y Bélgica.

En este sentido, el informe señala que, en 2017 cerca de 25.000 multinacionales españolas operaban en ese país, un número que ha continuado creciendo debido a la presión fiscal en España y la atractiva fiscalidad de los Países Bajos.

Según el Icex, el cambio de domicilio fiscal de las empresas españolas no se debe únicamente a la política fiscal más favorable de los Países Bajos, sino también a la mayor seguridad jurídica y protección contra operaciones hostiles en el caso de las empresas cotizadas.

A esto se suma el incremento de los impuestos que el Gobierno de coalición ha implementado recientemente, argumentando que las grandes corporaciones aportan menos de lo que deberían a las arcas públicas.

La postura del Gobierno se basaba en informes de la Agencia Tributaria que mostraban que las grandes empresas españolas contribuían menos, en términos porcentuales, que las pequeñas y medianas empresas y por eso se quiere poner el foco en la unión de mercados europeístas y evitar la fuga de empresas.

Crea tu empresa con nosotros

Causas y efecto

Según el informe publicado este año, el tipo medio efectivo de las multinacionales españolas con facturación superior a 750 millones fue del 24,8%, casi igual al nominal, y más de ocho puntos superior al de 2019 (16,7%), y frente al 18,3% en 2018; 17% en 2017, y 15,5% en 2016.

Eso es casi diez puntos más en el año de la pandemia que en 2016 y también diez puntos por encima del tipo mínimo de impuesto de sociedades del 15% impuesto desde 2021. Un efecto debido a que, el impuesto sobre sociedades pagado disminuye menos que los beneficios.

Recordemos que el Gobierno estableció una serie de medidas para corregir la supuesta desigualdad, que incluyen un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para empresas que facturan más de 20 millones de euros, un 5% sobre los dividendos de sus filiales extranjeras y limitar al 50% la aplicación de créditos fiscales por las pérdidas de años anteriores.

Lo que está claro, es que, como resultado de estas medidas, España ahora encabeza el ranking europeo de las grandes empresas no financieras con la tasa fiscal efectiva más alta.

IMPUESTOS A GRANDES EMPRESAS EN EUROPA

ESPAÑA

29%

ALEMANIA

28,8%

FRANCIA

26%

ITALIA

23,9%

PAÍSES BAJOS

23,2%

PORTUGAL

21,4%

GRECIA

21,1%

MEDIA UE

18,8%