Pasar al contenido principal

Un nuevo impuesto a multimillonarios como poder recaudatorio global

Impuesto-multimillonarios-recaudatorio

Especialistas en fiscalidad de la Unión Europea han estimado que, si se instaura un impuesto patrimonial del 2% para los multimillonarios, se podría luchar contra la evasión de impuestos y recaudar aproximadamente 250.000 millones de dólares en todo el mundo.

Una cifra que equivale a unos 235.000 millones de euros, según defiende el informe titulado 'Evasión fiscal global 2024' que subraya que esta medida afectaría a un reducido número de contribuyentes: menos de 3.000 personas.

Objetivo: acabar con la tributación mínima

Actualmente, la cotización personal efectiva de los multimillonarios es a menudo mucho menor que lo que pagan otros contribuyentes de recursos más modestos porque pueden depositar su riqueza en empresas fantasma que los protegen del impuesto sobre la renta.

Además, un impuesto del 2% es considerado bajo, especialmente si se toma en cuenta que, desde 1995, el patrimonio de los multimillonarios ha aumentado anualmente un 7% (sin considerar inflación).

El estudio señala que los multimillonarios suelen tener tasas de tributación efectivas mínimas, oscilando entre el 0% y 0,5%. Por ejemplo, en Estados Unidos, estos ricos tributan cerca del 0,5%, mientras que en Francia es aproximadamente el 0%.

Si se consideran todos los impuestos abonados a diversos niveles gubernamentales, los multimillonarios suelen pagar proporcionalmente menos que otros segmentos de la población. En relación con otras estrategias para combatir la evasión de impuestos, se propone:

  1. Modificar el pacto global respecto al impuesto corporativo mínimo, estableciéndolo en un 25% y suprimiendo brechas legales que incentiven la competencia tributaria.
  2. Crear mecanismos para gravar a individuos ricos que, después de residir largo tiempo en una nación, opten por mudarse a otra con baja carga tributaria.
  3. Considerar medidas unilaterales para recaudar parte del déficit impositivo de grandes empresas y multimillonarios, en caso de no llegar a acuerdos globales al respecto.
  4. Avanzar en la constitución de un Registro Mundial de Bienes para intensificar la batalla contra la evasión fiscal y potenciar las reglas enfocadas en la transparencia económica y medidas contra el abuso.

Contenido relacionado: Impuesto sobre el Patrimonio en España: normativa por CCAA