Pasar al contenido principal

Las empresas españolas son las más afectadas por impagos en Europa

Empresas-españolas-afectadas-por-impagos

Es un hecho, al menos según lo recoge el Informe Europeo de Pagos que ha realizado Intrum y que arroja datos tan reveladores como alarmantes para nuestro país. Por ejemplo, que dos de cada tres empresas nacionales consideran que en los próximos doce meses habrá un mayor riesgo de impagos.

Según apunta el reciente informe, el flujo de ingresos de las empresas españolas está más comprometido que en el resto de Europa. De hecho, solo hay un país que ve el futuro con peor perspectiva en este ámbito, que es Estonia.

Las empresas detectan mayor riesgo de impagos

Ya lo veníamos avisando cuando a principios de año, se reflejaba un dato que a muchos resultó pasar desapercibido, y es que el 60% de las empresas de nuestro país soportaron impagos durante 2022.

Efectos recurrentes de la subida de los tipos de interés, unida al clima de incertidumbre generalizado y otras acciones concretas, como el fin de periodo de carencia de los créditos ICO y el vencimiento de la moratoria de la Ley Concursal, han hecho que los últimos meses sean especialmente complicados para las pymes españolas.

De hecho, la empresa de servicios de gestión de créditos encargada de este estudio señala que el 65% de las empresas españolas está más preocupada que nunca por la capacidad de pago de sus deudores, sobre todo, por el freno a la inversión empresarial destinada a crecer o a la contratación de nuevos empleados.

Siete puntos por encima de la media europea

Un porcentaje que, según el ranking a nivel europeo, nos sitúa seis puntos porcentuales por debajo de Estonia, que como decimos lidera la previsión en riesgos de impagos para los próximos 12 meses, pero siete por encima de la media europea.

Con datos por países como el 66% de Italia, el 61% de Reino Unido, el 59% de Francia, el 58% de Portugal o el 56% de Alemania. Un porcentaje, el nuestro, más preocupante si lo comparamos con el registrado el pasado año.

Entonces, el 57% de las empresas españolas expresaban esta preocupación, aunque en un contexto distinto ya que buena parte de las encuestas se realizaron antes del conflicto en Ucrania, con las consecuencias negativas económicas que todos conocemos.

Entre otras preocupaciones detectadas, las empresas españolas consideran que la inflación es el principal motivo que pondrá en jaque la capacidad de pago de sus clientes, seguidas por los propios tipos de interés, la regulación o el compliance.

Según establece el mismo informe, las compañías españolas pierden más de 26.000 millones de euros al año en perseguir los pagos de sus clientes, una cifra que asciende hasta los casi 275.000 millones de euros al sumar el total de los 29 países europeos encuestados.

Esta persecución se traduce en que, de media, las compañías españolas invierten de media 81 días al año a hacer seguimiento de estos cobros, lo que se traduce en siete días más que la media europea. Solo en Finlandia, Polonia, Alemania e Italia las empresas invierten más tiempo en esta tarea.

La creciente dificultad de los consumidores, empresas y administraciones públicas para hacer frente a sus deudas con las empresas se refleja en el dato de que el 82% de las compañías encuestadas en nuestro país ha recibido por parte de sus clientes la petición de aceptar plazos de pagos más largos.