Pasar al contenido principal

Hacienda lanza un buscador para dar salida a pisos en subasta

Hacienda pisos subasta

Las viviendas a subasta que el Gobierno saca a concurso todos los años a través de la Agencia Tributaria es uno de los temas más controvertidos todos los años, cuando se publican las reducidas pero cotizadas ofertas de pisos, garajes o locales en toda España. 

La ocasión que pueden suponer estas oportunidades siempre han estado marcadas por la escasa difusión que hace la Administración a la hora de ofertarlas a la ciudadanía, muchas veces por la dificultad que supone encontrarlas. 

Ahora, Hacienda acaba de lanzar un buscador de inmuebles subastados, una suerte de Idealista (como portal web más conocido a la hora de alquilar o comprar vivienda), para encontrar pisos en subasta.  

Filtros de precios, mapas y alertas 

La herramienta es más que sencilla, ya que responde a un buscador tipo desde la propia web de la Agencia Tributaria, donde se desglosan los inmuebles ofertados y enumerados por cada una de las provincias del país. 

El objetivo principal es facilitar que los ciudadanos puedan localizar los activos incluidos en los procedimientos de subasta de la Administración, y que incluyen tanto viviendas, como garajes o locales.  

Estos inmuebles se publicaban a través del Portal del Boletín Oficial del Estado (BOE), pero a partir de ahora, también pueden consultarse en la sede electrónica de Hacienda, que permite buscar por provincias y aplicar filtros de precio o tipo de inmueble. 

En este sentido, a primera vista se puede comprobar como este año, las provincias con más subastas son Alicante, Málaga, Almería y Madrid. Esta última con hasta 20 procedimientos abiertos. Sin embargo, en las otras tres es donde más bienes hay actualmente subastándose, (21 en cada una). 

Como ocurre en las aplicaciones más importantes de búsqueda de vivienda en España, esta nueva plataforma la opción de alertas. Así, el usuario podrá crear un aviso en base a sus criterios de preferencia, y el sistema le enviará una notificación cuando se inicie una subasta que cumpla con sus directrices. 

Eso sí, aunque para consultar los inmuebles no hace falta darse de alta o registrarse, para recibir estas alertas sí será necesario contar con Clave Pin, certificado o DNI electrónico. Además, esta nueva funcionalidad se suma a la implementación de un servicio de información y asistencia telefónica específico para que los interesados en participar en las subastas puedan resolver sus dudas durante todo el procedimiento. 

Comprar vivienda en subasta: ventajas y desventajas 

Tener en cuenta las ventajas y los riesgos a la hora de postularse en una subasta de viviendas es clave para saber cómo aprovechar al máximo este tipo de ofertas que, sin duda, no se encuentran en ningún otro apartado. 

El caso es que tan importante es conocer las ventajas como sus inconvenientes para saber si, por ejemplo, merece la pena lanzarse a por una vivienda embargada que se vende en subasta. Para ello, nunca está demás consultar la normativa de esta modalidad de compra, registrada en la ley de Enjuiciamiento Civil

Porque sí, es cierto, el ahorro puede ser de hasta un 50% respecto al precio que fija el mercado. La parte oculta de este tipo de acciones es que hace falta tener una disposición económica inmediata ya que, para participar en subasta, hay que ingresar una fianza del 5% del valor del inmueble el día anterior a la puja.  

Además, si se gana, la subasta se debe abonar el 95% restante en un plazo de 20 días. Aunque también es posible solicitar una hipoteca o un préstamo para hacer frente al coste total de la operación, si es que no puedes hacerlo en el plazo que concede la ley.