Pasar al contenido principal

La formación en ciberseguridad ya no es una utopía

formación ciberseguridad

La proliferación de las amenazas en ciberseguridad gracias a los avances de sus amenazas, la formación y mayor conocimiento en materia de seguridad cibernética se ha erigido en una de las principales demandas de las empresas españolas, tal y como está quedando demostrado.

No obstante, aún es amplia la mayoría de la sociedad que reconoce necesario formarse en este ámbito para evitar riesgos. Así se desprende el estudio sobre percepción y nivel de confianza en España: Cómo se protege a la ciudadanía ante los ciber riesgos.

Nueve de cada diez españoles necesita formarse en ciberseguridad

Este estudio, elaborado por ObservaCiber y coordinado por el ONTSI y el INCIBE, pone de manifiesto la necesidad de la ciudadanía de nuestro país por incrementar sus conocimientos en materia de seguridad.

Si bien un tercio de los participantes en este estudio considera que están totalmente o bastante preparados para afrontar riesgos de ciberseguridad, más de la mitad tiene su ordenador infectado.

En total, el 91,6% de los encuestados considera que necesita formarse en este campo y adquirir los conocimientos necesarios para adoptar las medidas de seguridad precisas. De hecho, uno de cada cuatro no sabe qué es un cifrado de datos o de documentos.

Además, un 39,6% no sabe dilucidar si su ordenador cuenta con todas las actualizaciones de seguridad al día. Ante este desconocimiento, se entiende mejor la necesidad de que los ciudadanos adquieran conocimientos actualizados.

Y es que esta falta de formación lleva a que muchos usuarios españoles no lleven a cabo las prácticas adecuadas ni dispongan de las medidas de protección idóneas cuando navegan por Internet.

Microsoft impartirá formación gratuita a más de 10.000 personas en España

En la línea de la capacitación en habilidades digitales, Microsoft tiene vinculado un programa a las inversiones relacionadas con la próxima apertura de la Región Cloud del gigante digital en España.

Por ello, ha anunciado que impartirá formación y certificará en ciberseguridad, de forma gratuita, a más de 10.000 personas en España como teoría de los centros de datos que va a abrir próximamente en nuestro país.

El nuevo programa de formación en España, vinculado a las inversiones relacionadas con la próxima apertura tiene, como decimos, el objetivo de proporcionar formación y certificación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas.

Esta iniciativa forma parte de una campaña global de capacitación que Microsoft está llevando a cabo en más de veinte países que presentan un elevado riesgo de ciberamenazas, junto con una importante brecha de profesionales de ciberseguridad en sus plantillas.

A través del informe de ObservaCiber, la brecha de talento en el área de ciberseguridad en España es superior a los 26.000 profesionales. Por su parte, LinkedIn ha detectado que la demanda de habilidades de ciberseguridad en Europa ha crecido un 22% en el último año.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), se centrará en la formación de desempleados y el reciclaje de profesionales técnicos, con el objetivo de ayudarles a obtener las certificaciones de seguridad de Microsoft (SC-900 y SC-200) para mejorar su empleabilidad.

El programa de capacitación incluirá también formación adicional para personas en situación de vulnerabilidad, que se impartirá gracias a la colaboración de tres organizaciones sin ánimo de lucro: Fundación Esplai, Fundación ONCE y Fundación GoodJob.

Además, Microsoft está evaluando otras iniciativas de desarrollo comunitario que se pondrán en marcha en los municipios donde se encuentran sus centros de datos, y que incluyen actividades de alfabetización digital, proyectos de economía circular, e iniciativas medioambientales, entre otras.