Pasar al contenido principal

Los fondos públicos de rescate financian más de 4.000 millones

Fondos públicos rescate

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha publicado en su portal de transparencia las cuentas anuales del denominado 'fondo de rescate' correspondientes al ejercicio de 2021. 

Un informe que señala que las cuentas aprobadas por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), dotado con 10.000 millones de euros y destinado a grandes compañías, ha concedido préstamos en los que ha gastado el 30% de los fondos disponibles. 

En el caso del Fondo de Recapitalización de Cofides, dotado con 1.000 millones de euros y diseñado para pequeñas y medianas empresas, ha aprobado préstamos por valor de 779 millones de euros, empleando alrededor del 80% de la financiación disponible. 

Lo que significa que los fondos públicos de rescate de empresas afectadas por la pandemia han financiado a un total de 119 compañías con 4.034 millones de euros. 

Cerca de 100.000 empleos beneficiados 

En el caso de ambos fondos, las financiaciones se han tramitado a través de préstamos participativos (el 75% del total en el caso de Cofides) y ordinarios.  

Por comunidades autónomas, sumando los rescates de ambos fondos, Cataluña es la región con mayor número de empresas rescatadas (26), seguida de Madrid (20) y País Vasco (18). 

Les siguen Andalucía (12), Baleares (8), Galicia (7), Asturias (6), Comunidad Valenciana (6), Navarra (5), Cantabria (3), Castilla y León (3), La Rioja (2), Aragón (1), Canarias (1) y Extremadura (1). 

En cuanto a los puestos de trabajo “salvados” por estas ayudas, los rescates de la SEPI han permitido mantener 62.000 empleos; más de la mitad en el sector turístico y más de 20.000 en el sector industrial. 

En el caso de Cofides, organismo que depende del Ministerio de Industria, el número de empleos beneficiados por los fondos de rescate ascienden a 37.000, destacando los sectores de industria, servicios y restauración. 

Por otro lado, la facturación conjunta de las compañías rescatadas es de 24.300 millones, más de 20.000 millones en el caso de las empresas que han recurrido a la Sepi. 

Más de 200 solicitudes 

El FASEE es una herramienta creada por el Gobierno para reactivar la economía post-Covid y mantener el empleo, donde las operaciones son autorizadas tras un proceso de análisis de la situación económica y jurídica de las empresas solicitantes, del impacto que han sufrido por la pandemia y de los planes de viabilidad que han presentado. 

Así, el SEPI ha recibido 73 solicitudes por valor de 5.392 millones (de las cuales ha aprobado 30 por 3.255,8 millones), y Cofides un total de 143 peticiones por 1.356 millones (de las que ha aceptado 89 por 779 millones). 

Los motivos más habituales para rechazar las solicitudes han sido que algunas empresas ya estaban en crisis antes de la pandemia, otras lograron otras vías de financiación alternativas y en algunos casos los planes de viabilidad no han resultado creíbles, entre otros motivos. 

Conviene recordar que ambos fondos concluyeron su actividad el pasado 30 de junio después de que la Comisión Europea decidiese no prorrogar el marco legal que permite a los gobiernos rescatar empresas afectadas por la pandemia.