Pasar al contenido principal

Fin a la cita previa obligatoria para trámites en la Administración Pública

Fin-citas-previas-Administración-Pública

El Gobierno eliminará la necesidad de concertar citas previas en las sedes de la Administración Pública mediante cambios en la Ley de Procedimiento Administrativo Común con el fin de mejorar la interacción entre los ciudadanos y los servicios públicos.

Desde el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública recalcan que para interactuar con la Administración no es imprescindible tener una cita previa obligatoria por lo que se llevará a cabo esta modificación próximamente a través de un proyecto de ley.

Renovación digital e IA

El fin de la cita previa obligatoria forma parte de un nuevo enfoque para la Administración Pública que el departamento de Función Pública pretende promover en esta legislatura, el cual también incluye la renovación de su sitio web para organizarlo en función de eventos cruciales y en colaboración con todas las administraciones públicas.

Además, desde el Ministerio están llevando a cabo ensayos piloto de 'hubs', impulsados por Inteligencia Artificial, con especial atención en el desafío demográfico y los grupos con necesidades especiales.

Fuentes del Ministerio han explicado a Europa Press que se busca establecer una red a nivel interautonómico para permitir que los empleados públicos se relacionen de manera más completa.

En este sentido, se quiere dotar a la Administración General del Estado (AGE) de un lenguaje claro y accesible mediante un gestor documental único, para lo cual también se está empleando la IA.

Nueva Ley de Ciberseguridad

El Gobierno ha confirmado en este contexto, que en el próximo período de sesiones se presentará en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Ciberseguridad para fortalecer la ciberresiliencia del sector público-

En la misma línea, se ha valorado la creación de una Agencia de Administración Digital que actuará como catalizador para impulsar la innovación al servicio de la ciudadanía, automatizando tareas repetitivas y desarrollando tecnologías con una visión amplia de la Administración.

Por último, las capacidades de diseño, evaluación y mejora de las políticas públicas se verán reforzadas mediante la aplicación de nuevas tecnologías que permitirán aplicar las capacidades de la IA generativa a la toma de decisiones, integrando todos los aspectos de la implementación de políticas en un único panel de control.