Pasar al contenido principal

Las empresas de servicios digitales desaceleran su facturación

Facturación-empresas-servicios-digitales

Las compañías dedicadas a servicios digitales en España están enfrentando una desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, aunque mantienen una tendencia positiva en comparación con otros sectores de actividad.

Según el reciente informe del "TIC Monitor" de Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede), los ingresos de las empresas de servicios digitales están experimentando un crecimiento anual del 9%, en marcado contraste con el aumento del 19% registrado en el estudio anterior.

Incertidumbre y renovación

Desde VASS Research destacan que, a pesar de que el sector de servicios digitales ha mantenido una solidez notable y se ha destacado como un actor principal en términos de actividad, empleo y productividad en la economía española, los indicadores de evolución indican cierta fatiga.

Los autores del informe atribuyen la desaceleración en las ventas a la actual situación de incertidumbre a nivel internacional, con varios conflictos a nivel global y el agotamiento económico derivado de las incertidumbres inflacionarias, además de la inestabilidad persistente en la economía española.

A pesar de esto, las perspectivas a corto plazo para las empresas de servicios digitales muestran un panorama positivo hacia el final del año. Un 74% de las empresas TIC creen que sus ingresos aumentarán en los próximos tres meses, una cifra significativamente superior al promedio de la Unión Europea.

Sin embargo, este optimismo no se refleja en el ámbito laboral, donde la percepción es más neutral. Solo el 53% de las empresas del sector confía en que existan mejores expectativas para la creación de empleo.

La incertidumbre a medio plazo está frenando las necesidades de contratación, ya que las compañías consideran que tienen una plantilla adecuada para manejar su carga de trabajo. Aunque la tasa anual de creación de empleo sigue descendiendo, situándose en el 4.6%, la base de trabajadores continúa en aumento.

Por último, es destacable que el número de afiliados en el sector de servicios digitales ya alcanza las 462.000 personas (octubre de 2023), con 29.000 nuevas incorporaciones en los últimos 12 meses.