Pasar al contenido principal

Aumenta el compromiso de empresas con los ODS

Objetivos-y-metas-desarrollo-sostenible

El Pacto Mundial de la ONU en España ha presentado un informe donde indica que ha habido un crecimiento notable en la cantidad de empresas cotizadas que dan a conocer su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mientras que en 2016 sólo el 32% lo hacía, este número ascendió al 85% en 2021. Un análisis el que también se analiza como las compañías están abordando más ODS que antes, con una media de 9,1 en 2021, frente a los 2,7 de 2016.

Contribución sostenible y preferencias

En el contexto del octavo aniversario de los ODS, el informe “ODS Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030: la sostenibilidad como motor empresarial” detalla la evolución de la adopción de ODS y los Principios del Pacto Mundial entre 2016 y 2021, y vincula la sostenibilidad con la rentabilidad.

En cómputos generales destaca también la proporción de empresas que ven los ODS como esenciales ya que, se ha elevado del 15% al 62%. Se ha notado también un avance en la adhesión a los Principios del Pacto Mundial.

Destacan, especialmente, áreas como la adopción del trabajo a distancia, las prácticas de diligencia debida y el compromiso en la reducción de emisiones. Por ejemplo, el teletrabajo ha crecido del 10% al 75%, y la reducción de emisiones aprobadas por Science Based Target ha pasado del 2% al 27%.

Aunque el Pacto Mundial de la ONU no puede garantizar que todas las empresas orientadas a la sostenibilidad verán un crecimiento económico superior, existe un acuerdo generalizado sobre los beneficios económicos de la sostenibilidad. De hecho, las empresas sostenibles superan en un 11% a sus rivales en la bolsa.

Es relevante señalar también el incremento en empresas comprometidas con los derechos humanos, del 47% al 89% en 2021, y un salto del 85% en empresas que monitorizan sus emisiones de CO2.

Relevancia económica para el futuro

La tendencia es positiva en términos generales, con crecimientos en áreas como derechos humanos (153%), normas laborales (143%), medio ambiente (109%) y anticorrupción (97%). En total, estas áreas han crecido un 119% de 2016 a 2021.

El compromiso con la sostenibilidad no sólo es ético, sino que también, como decimos tiene beneficios económicos. De hecho, varios estudios respaldan la relación entre sostenibilidad y rentabilidad, con empresas sostenibles superando en un 11% a otras en el mercado bursátil.

En este sentido, el Pacto Mundial ha identificado 15 indicadores que están positivamente correlacionados con la rentabilidad de las empresas. Estos incluyen aspectos medioambientales y metas de ODS, así como medidas contra la corrupción, como códigos éticos y canales de denuncia.

 

Información relacionada: Buenas prácticas en materia de RSC