El Gobierno ha informado que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) ha registrado más de mil peticiones de firmas deseando certificarse y, por consiguiente, acceder a los privilegios de la Ley de Startups.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacan que, en 2022, España tenía 12.041 startups, posicionándose como el cuarto país en Europa con más empresas de este tipo y afianzándose dentro del espectro emprendedor europeo.
Digitalización y diversos sectores
El compromiso gubernamental en la digitalización y el respaldo al mundo emprendedor es la base en la que la Administración sustenta su intención de hacer de las nuevas tecnologías una herramienta para un desarrollo económico robusto y sostenible de cara a promover empleo de calidad que contribuya a la unidad social y territorial.
Y es que el interés de las empresas es constante ya que, desde la implementación del nuevo sistema de certificación el pasado 21 de julio, ENISA ha otorgado la certificación a 103 empresas como startups.
Unas empresas que se distribuyen en diversos sectores, cuya división en porcentaje registra un 46% en TIC, 33% en servicios profesionales y científicos, 16% en industria y energía, y 8% en transportes y comercio.
El Ministerio subraya en este sentido, el papel pionero de España en la emisión de estos certificados, enfatizando la certeza jurídica que proporciona este esquema a las startups y las oportunidades, como los incentivos fiscales, que se les ofrece.
ENISA fue encargada de la certificación de startups debido a su experiencia en la financiación de pymes y startups. Desde entonces se han distribuido más de 1.260 millones de euros en préstamos, beneficiando a 7.220 empresas.
Programas de ayuda
En relación con el fomento al ecosistema emprendedor, la Fundación EOI anunció las resoluciones para ayudas destinadas a impulsar eventos innovadores de emprendimiento bajo el "Programa Bandera".
De las 147 propuestas presentadas, 25 fueron seleccionadas, con un total de 4 millones de euros destinados a financiar eventos desde septiembre hasta diciembre de 2023 en diversas regiones.
El evento "Startup Olé" es uno de los beneficiados, con un subsidio de 182.889 euros. Otros eventos financiados incluyen el Día del Emprendedor en Murcia, B-Venture en Bilbao, y actividades de emprendimiento en Aragón y la Universidad de Barcelona.
En 2022, España vio un aumento del 8% en startups, generando un 14% más empleos, equivalentes a 160.000 individuos. Estos números posicionan a España en el cuarto lugar en Europa, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, y con inversiones que ascendieron a 4.000 millones de euros.
No cabe duda de que las startups españolas están prosperando y que las ayudas públicas deben continuar si se quiere seguir reflejando un ecosistema maduro con una sólida inversión en capital de riesgo, ocupando lugares destacados a nivel europeo y global.