El mercado laboral ha vivido años de revolución, y no solo por la adopción del teletrabajo a raíz de la pandemia, sino también por fenómenos laborales que han ido instigando a la sociedad más joven a la hora de optar a un puesto profesional.
La pasada semana tuvo lugar un encuentro online por parte de Gesdocument, asesoría empresarial líder en el sector, donde sus profesionales más destacados en el ámbito del reclutamiento externo intentaron desgranar las claves del panorama actual en la búsqueda de talento en nuestro país.
El 75% de las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes
El webinar ‘La escasez de talento cualificado: claves para encontrarlo’ estuvo a cargo de los ponentes profesionales de Gesdocument, Carles Bonastre como Director y experto en reclutamiento de la Unidad de Negocio de Talento & Movilidad y Christian Malavolti, senior international talent. Ambos intentaron responder el por qué superar la escasez de talento se ha convertido en una tarea difícil para todos los headhunters.
“En un mundo global como es el actual, el talento es como el agua, va fluyendo hasta que encuentra su lugar”. Desde esta perspectiva, Bonastre resume la perspectiva más latente en el sector para intentar entender la complejidad de atraer talento en el día a día de las empresas.
Fenómenos generalizados como la Gran renuncia o los despidos masivos de 2022 que ahora se repiten en 2024 están añadiendo presión sobre las empresas que no consiguen cubrir sus plazas vacantes.
Y es que, retener el talento es igual de importante que atraerlo, según destaca Malavolti, a la hora de intentar definir esta cualidad innata como la habilidad adquirida de una persona para realizar ciertas tareas, actividades o funciones de una manera exitosa y destacada.
A este fenómeno se une la dificultad para encontrar profesionales con un perfil técnico determinado, que hace que todavía resulte más complicado cubrir las vacantes, algo que afecta al 75% de las empresas según se recoge en el último informe de Randstad elaborado junto a la patronal CEOE.
¿Si el talento no lo tenemos, lo podemos crear?
Los talentos se atraen. Así de claro se muestran los expertos cuando se habla de la importancia de retener ese talento. Una idea que va intrínseca con los aspectos no monetarios ya que, hoy en día “se tienen muy en cuenta la visión y los valores de la empresa, así como el sentimiento y orgullo de pertenencia”, señala Bonastre.
Hay unos determinados puestos a cubrir que requieren de una formación completaría que no se está ejercitando. Según los últimos datos del INE, en el último trimestre de 2023 se registraron 155.000 vacantes en nuestro país, de las que 9.000 pertenecían al sector de la industria, 6.000 en construcción y el mayor porcentaje se registraba en el sector servicios con 140.000 vacantes.
“Cada generación, cada cultura, cada momento vital y cada individuo tienen necesidades diferentes, por lo que nosotros aconsejamos siempre personalizar los modelos retributivos” destaca el director de Talento de Gesdocument.
Es por ello por lo que, según los expertos, es aconsejable disponer de una política de Recursos Humanos orientada a cada uno de los perfiles generacionales (Gen Z, Millennial, Gen X y Baby Bommer).
Al final un candidato es como un cliente, lo tienes que poner en el centro. Y en este sentido, hoy cobra especial relevancia la experiencia del empleado, ya que un candidato insatisfecho con el proceso de selección puede dañar mucho la imagen de la empresa o consultora responsable del proceso.
“Rodéate de los mejores para aprender de ellos”. Así lo señala Christian Malovalti, quien incide en la importancia de dar feedback a los empleados, para que sepan qué es lo que están haciendo bien y en qué pueden mejorar.
Según un estudio de LinkedIn Global Trends de 2023, 7 de cada 10 profesionales priorizan el bienestar y la conciliación laboral antes que su carrera profesional, y 9 de cada 10 empleados, una vez que han entrado en una nueva posición, siguen abiertos a nuevas oportunidades profesionales.
Un nuevo estatus social que nos está orientando como población, más hacia la conciliación familiar por encima de otras prioridades.