Pasar al contenido principal

El 35% de los borradores de la renta contiene errores

borradores-renta-contienen-errores

La semana pasada daba comienzo la campaña más importante de nuestro fisco, la declaración de la renta. Una tradición que para muchos puede resultar tediosa, pero que no deja de ser obligatoria para la gran mayoría de los contribuyentes.

Es por ello, que los gestores administrativos, en su recomendación anual donde destacan las novedades más importantes de cada ejercicio han pedido a los ciudadanos revisar sus borradores de la renta, ya que el 35% de ellos contiene errores que pueden ser perjudiciales.

Los borradores, por internet

Recordemos que todos los contribuyentes que lo deseen podrán obtener el borrador de la declaración a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), tras aportar determinada información que la Administración les solicitará.

El mecanismo de obtención del número de referencia para acceder al borrador y/o a los datos fiscales es el mismo que otros años, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o bien utilizando certificados electrónicos reconocidos, así como el sistema Cl@ve PIN y mediante la aplicación para dispositivos móviles.

La confirmación de los borradores o la presentación de las declaraciones debe realizarse obligatoriamente por internet. Y es que ya no es posible obtener la declaración en papel impreso, ni siquiera en el formato generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la AEAT.

Lo que sí puede obtenerse en formato papel es, en su caso, el documento para el ingreso de la deuda tributaria directamente en una entidad financiera. Por ello, los gestores administrativos recuerdan la importancia de revisar los datos del borrador y en caso de tener dudas, acudir a un profesional ya que los declarantes son los únicos responsables de haber presentado mal la declaración.

Ciberestafa de suplantación de la AEAT

Con el inicio de la campaña de este año, actores maliciosos han lanzado una campaña de suplantación de la Agencia Tributaria a través de correos electrónicos para el robo de información personal, aprovechando estos meses de mayor actividad.

En concreto, se han identificado durante los últimos días dos tipos de correo malicioso que simulan ser una notificación de la Agencia Tributaria para engañar al usuario. En estos correos los ciberdelincuentes utilizan técnicas ya conocidas, como son la suplantación y el envío de archivos adjuntos infectados con un 'malware'.

Así lo ha advertido la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado, quien ha identificado estos ataques e insiste en la importancia de prestar atención a estos emails, sobre todo ahora que se inicia la campaña.

En los correos sospechosos, se envía un enlace que lleva al usuario a una web fraudulenta que simula ser la oficial de la Agencia Tributaria. Para incentivar que el usuario pulse dicho enlace, los ciberdelincuentes indican que se trata de un aviso de una notificación enviado por dicho organismo.

Dentro de la página, el objetivo de los actores maliciosos es el de robar las credenciales de los usuarios, aunque no está claro qué datos precisos se pretenden obtener, ya que pueden ser credenciales de 'email' o cualquier otro dato relativo a la Agencia Tributaria.

El plazo para presentar la declaración de la renta se extiende hasta el próximo 30 de junio, o en el caso de domiciliar el pago, el plazo finaliza el 27 de junio.