Pasar al contenido principal

¿Qué papel juegan las empresas transnacionales?

empresas transnacionales

Las empresas transnacionales realizan su actividad en diferentes países distribuidos por todo el mundo. Estas empresas están formadas por una matriz, que normalmente es el “centro de trabajo central”.

La peculiaridad de las empresas transnacionales es que la matriz invierte y desarrolla actividades comerciales en el escenario internacional. La matriz se extiende a otros países mediante la creación de empresas relacionadas.

La idea de la empresa matriz es crear una imagen globalizada en todo el mundo a través de las filiales o franquicias que instalan en todo el mundo.

Principales características de una empresa transnacional

  • Su estructura está basada en una empresa matriz central y una o más establecidas en diferentes países del mundo.
  • Las empresas fijadas en el resto del mundo suelen regiré por una política comercial estudiada y definida por la matriz, la cual toma en la mayoría de ocasiones decisiones centralizadas. Es decir, la matriz “da órdenes” al resto de filiales.
  • Buscan obtener beneficio a través de las ventajas que aporta el hecho de establecerse en diferentes países.
  • Suelen tener un volumen de capital generoso.
  • Tienen capacidad de invertir en el resto del mundo para aprovechar el mercado.

Por poner un ejemplo, Apple, Amazon o McDonalds son empresas transnacionales. Gracias al desarrollo que han tenido a lo largo de los años, muchas empresas se han hecho con la etiqueta de transnacional y se han posicionado como referentes en sus sectores correspondientes.

Principales retos a los que se enfrentan las empresas transnacionales

  • Deben adaptar su producto a los diferentes mercados mundiales. No es lo mismo operar en un país anglosajón que, por ejemplo, en uno asiático.
  • La matriz es la responsable de las principales tomas de decisiones. Sus decisiones repercuten en el resto de las entidades repartidas por todo el mundo.
  • Es esencial conocer la normativa del país en el que se ejerce la actividad. Este reto requiere un profundo estudio de la normativa fiscal, societaria, mercantil, migratoria…del país de destino.
  • En ocasiones es difícil saber aprovechar los recursos o ventajas que presentan los distintos países en los que se opera.
  • El conflicto entre Ucrania y Rusia también supone un verdadero reto para empresas que operen en esa zona. Muchas firmas ya han anunciado el cierre de sus establecimientos o incluso el cese de su actividad en Rusia.