Pasar al contenido principal

La movilización de empresas para llenar la España rural

Movilización-empresas-hacia-España-rural

Las empresas rurales se están movilizando para llevar más vida a los pueblos de España a diario y no solo durante el fin de semana, ya que uno de los objetivos para la repoblación de la llamada ‘España Vaciada’ se asienta en proyectos públicos y privados.

Uno de los mejores ejemplos es el de la alianza empresarial Vivaces formada por un grupo de empresas entre las que se encuentran Amazon, Bayer, Booking, Danone, Eurona o la Agencia EFE, con el objetivo dar visibilidad al potencial del medio rural en España.

Diferentes sectores con un mismo objetivo

Precisamente EFE recoge el testimonio de trabajadores del entorno rural que destacan lo positivo de vivir y emprender en los pueblos, desde el turismo sostenible con la transición que suponen las energías renovables hasta proyectos digitales.

La alianza Vivaces acaba de presentar su laboratorio de ideas, integrado por un grupo de expertos a través de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria que se dedica a identificar y medir las áreas con más potencial del medio rural.

Por ahora este grupo de expertos se está documentando sobre los factores que influyen en el desarrollo rural, como el entorno paisajístico y social, la vivienda, la educación o los servicios en general.

Otro de los ejemplos de las posibilidades que ofrece el campo para el desarrollo personal lo representa el proyecto piloto "Iniciativa Carbono", de la multinacional Bayer, para luchar contra el cambio climático en el que participan productores de ocho países europeos.

Reto demográfico

La transformación digital del entorno rural pasa por empezar transformando su economía y sociedad hacia un entorno digital. El programa Acelera pyme busca, desde hace ya un tiempo, ayudar al mantenimiento de la población rural en el contexto del reto demográfico con la creación de nuevas oficinas.

Con un presupuesto total de 23,8 millones de euros, dentro de las medidas señaladas en la Agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes, estas ayudas también forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sólo en Valencia, de las 2.500 empresas que participaron en los dos años de proyecto, el 80% fueron pymes y autónomos que pertenecían en un 40% al sector industrial y un 35% al sector servicios, según ha publicado recientemente el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV).

En este sentido, proyectos como el programa ‘Campus Rural’ lanzado por el Gobierno hace también dos años busca jóvenes altamente preparados para sus empresas tecnológicas en estos entornos menos poblados.

Ingeniería, salud, marketing y economía copan las demandas y los municipios se implican cada vez más en este proyecto de la UE que al final, reflejan datos que dejan claro que la digitalización en el entorno rural renta, y mucho.