Pasar al contenido principal

Compañías familiares y como conseguir mayor relevancia

Empresas familiares relevancia

A veces, el éxito de una empresa no depende tanto de la situación económica de su entorno como si del compromiso y la fiabilidad ganada por los años de experiencia. Por ello, la mayoría de grandes empresas familiares han demostrado capear el temporal como pocas.

Pese a la incertidumbre generada por culpa de las tensiones geopolíticas y sus múltiples consecuencias (inflación de por medio) las firmas familiares han crecido dos veces más que las principales economías mundiales en estos últimos años.

Así lo destaca el Índice Mundial de Empresas Familiares que elaboran de manera bianual desde 2015 EY y la Universidad suiza de St. Gallen, que clasifica las 500 empresas de este tipo más grandes del mundo según su facturación.

Tres empresas familiares españolas entre las 120 mayores del mundo

El informe de EY analiza, además, otros parámetros como el número de empleados, la diversidad de sus consejos de administración o su compromiso medioambiental. Un estudio en el que destacan, sobre todo, tres empresas españolas de reconocido prestigio: Inditex, Mercadona y El Corte Inglés.

Estas se situaron entre las 120 primeras a nivel global, pero además hay otras ocho dentro de las 500 que más facturaron el año pasado. Así, nuestro país aporta un total de 11 entidades a este prestigioso ranking.

Viendo los casos más particulares, la empresa multinacional de Amancio Ortega lidera por primera vez el pódium entre las españolas y se sitúa en el puesto 51 de la clasificación general. Le sigue Mercadona, que figura en el 54 del ranking global y ya a más distancia El Corte Inglés, que ostenta el puesto 117.

Junto a estas tres se cuelan en la clasificación de las 500 mayores empresas familiares, compañías patrias como Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas.

En su conjunto, estas 11 sociedades representan una facturación total de 120.000 millones de euros y cuentan con 445.000 empleados. Si aportamos el dato del total de las empresas que componen el ranking, contamos más de ocho billones de dólares en facturación y en torno a 24,5 millones de personas empleadas en todo el mundo.

Una Europa más innovadora

Si ajustamos el tiro a las empresas familiares europeas, el número recogido en la clasificación ha disminuido un 11% desde 2017. No obstante, las firmas originarias del Viejo Continente siguen liderando el ranking territorial con 228 compañías, alojando casi a la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%).

Le siguen por número total de empresas en el listado Norteamérica, con un 30% y Asia-Oceanía, con un 16%. Además, Europa ha sido la región que más entidades nuevas aportó al índice durante los dos últimos años, desmarcándose también como el territorio más innovador.

En cuanto a la especialización de la actividad económica, el ranking continúa estando dominado por empresas de consumo, que componen en torno al 40% del índice en 2023, tanto en número, como en volumen de negocio. El segundo sector más representado es la industria y la movilidad, con un 29% de volumen.

Cabe destacar la longevidad de estas compañías, que supone una de las características principales de este tipo de empresas. Sólo las europeas contadas en el ranking suponen 14 de las 20 empresas con más historia, con un negocio de 354 años de antigüedad.

A nivel mundial, más de las tres cuartas partes de esta clase de entidades (76%) cuentan con más de 50 años de antigüedad y experiencia, lo que demuestra que los valores aplicados por su dirección han conseguido resistir a la volatilidad del mercado durante varias generaciones.

Cifras que demuestran hasta qué punto las firmas familiares pueden mantener tanto su éxito, como su sucesión a lo largo del tiempo, y es que suelen ser reconocidas como las más preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro.