Pasar al contenido principal

La balanza de empresas exportadoras y los fondos europeos

balanza-empresas-exportadoras-fondos-europeos

Seis de cada diez empresas exportadoras quedaron fuera de los fondos Next Generation. Es el principal dato del estudio de Amec, entidad que agrupa las principales industrias internacionales de España.

El caso es que, un tercio de esas compañías alegaron que las convocatorias carecían de interés y aunque, un 33% sí que recibieron esas ayudas, existe también un 7% restante que no sabe si la subvención obtenida es por los fondos europeos o por otra razón.

¿Razones de peso?

La principal razón para desestimar los fondos, como decimos, es que la mayoría de estas empresas consideraba que no había ninguna convocatoria interesante, mientras que un alto porcentaje alegaban no reunir las condiciones necesarias o que el proceso era demasiado complejo.

Un desconocimiento que vuelve a probar la inestabilidad informativa respecto a estas ayudas, que a últimos de año no habían recibido ni el 20% de las empresas. Una flexibilización en el acceso de las empresas a estos fondos europeos que sigue siendo insuficiente hoy en día.

Desde Amec, se pone el foco en las grandes expectativas generadas con estas ayudas, que no han llegado a ser tal, sobre todo por los problemas administrativos y la incertidumbre geopolítica que ha lastrado la economía el último año.

Por ello, las empresas exportadoras muestran cautela en la previsión de ventas de este año, pese a que en 2021, el comercio exterior de mercancías declarado de Aduanas, registraba una cifra récord en las ventas fuera de nuestro país, ascendiendo a un montante de más de 316.000 millones de euros.

Rebaja de las expectativas

De cara a este año, las empresas rebajan las expectativas de exportación del 2023 después de que el pasado año fuera mejor de lo previsto. Así, las compañías esperan vender fuera un 11% más, tres puntos menos que el ejercicio anterior.

Un 2022 protagonizado por la cautela de las empresas a la hora de hacer previsiones ante la incertidumbre que recorría Occidente y que ha generado esa prudencia, que por su efecto dominó también ha rebajado las expectativas en este ejercicio

Aunque no todas las empresas exportadoras forman parte de Amec, sí una parte representativa que el año pasado incrementaron en un14,7% las ventas al exterior. Por ende, nueve de cada diez cerraron el 2022 con beneficios y alrededor de un 60% aumentaron sus plantillas.

Entre los 350 asociados de Amec, destacan compañías como Telstar, Benito Urban, Comexi, Metalquimia o Roca Sanitario, entre otras.