Pasar al contenido principal

Ayudas a empresas y autónomos españoles por el Brexit

Ayudas empresas Brexit

El 31 de diciembre de 2020 se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El conocido mundialmente como Brexit llegaba a su fin tras largas negociaciones que permitían establecer un marco de relaciones entre ambas partes, reduciendo la incertidumbre de la UE.

No obstante, los efectos que ha tenido esta salida para la economía europea no han estado exentos de polémica y en muchos casos, rechazo por parte de muchas empresas que dependían de la renta británica.

En este sentido, el Gobierno español acaba de aprobar las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones del programa “ICEX-Brexit”, destinadas a compensar los efectos negativos que ha supuesto la retirada del Reino Unido de la Unión Europea para empresas y autónomos.

¿Cómo ha afectado el Brexit a las empresas?

En el ámbito económico, el pacto de salida que firmo Reino Unido con los Estados miembros incluía un acuerdo para eliminar los aranceles y las cuotas en el comercio de bienes, estableciendo condiciones de competencia justa y un marco de cooperación económica, social, medioambiental y en materia de pesca.

Pero incluso así, los efectos de la ruptura internacional han sido relevantes para la economía europea y, en particular, para la española, que mantiene una elevada exposición comercial y financiera frente al Reino Unido, superior a la que presentan otras economías de la UE.

Bien es cierto que, aunque las exportaciones cayeron en los últimos años, el Brexit coincidió con la pandemia, periodos de confinamiento y todos los cambios que se llevaron a cabo en los niveles y las formas de consumo, por lo que es muy difícil señalar cuánto se ha debido a cada contexto.

Subvenciones del 75% de los gastos asociados

Según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, la subvención de ayuda para empresas y autónomos será del 75% de los gastos considerados como susceptibles de subvención, con un apoyo máximo de 200.000 euros por beneficiario.

Estas subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto ICEX y a los fondos de la Reserva de Adaptación al Brexit o fondos BAR destinadas a compensar los efectos negativos que ha supuesto la retirada del Reino Unido de la UE para empresas y autónomos.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha considerado indispensable la puesta en marcha de estas medidas provisionales para ayudar a las empresas exportadoras a afrontar el impacto del Brexit, que se ha traducido en mayores costes, nuevas operaciones y obligaciones burocráticas, ya sea porque han visto reducidas sus exportaciones o porque han perdido sus inversiones.

Beneficiarios

Las subvenciones se otorgarán en régimen de concesión directa y podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o trabajadores autónomos españoles, exportadores o con inversiones en el Reino Unido que se hayan visto perjudicados por el Brexit y pertenecientes a cualquier sector de actividad perjudicado.

Las actuaciones de apoyo en el marco de este programa serán todas aquellas desarrolladas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023 y tendrán una duración máxima de 48 meses, salvo prórroga del Reglamento.

Como objetivo complementario de estas ayudas, las subvenciones ayudarán a las empresas constituidas en España a afianzar su presencia en el mercado británico, a pesar del empeoramiento de las condiciones para el comercio bilateral, y apoyarán el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo vinculados a los sectores exportadores a Reino Unido.