Pasar al contenido principal

¿Cómo aseguran las empresas sus riesgos profesionales?

Demanda-seguros-profesionales

Los seguros de responsabilidad civil profesional y de directivos y altos cargos (D&O), así como las pólizas de protección cibernética, están despertando un creciente interés debido al aumento de la concienciación y a los nuevos riesgos que las empresas enfrentan.

En la actualidad, las empresas españolas se encuentran confrontando diversos riesgos emergentes de carácter profesional y tecnológico, los cuales van más allá de la cobertura proporcionada por los seguros convencionales que tradicionalmente protegían contra posibles daños.

Seguros profesionales y nuevas amenazas

En los últimos años, ha sido evidente un significativo incremento en la demanda de seguros profesionales, que abarcan desde pólizas de responsabilidad civil profesional y D&O (que cubren a administradores, consejeros, directivos y altos ejecutivos) hasta seguros que protegen contra riesgos cibernéticos.

A pesar de que la concienciación sobre la importancia de estos seguros ha experimentado un notable aumento entre las empresas, aún queda un largo trecho por recorrer. Estos desafíos pendientes fueron abordados durante un encuentro organizado por Expansión titulado "Así aseguran las empresas españolas sus riesgos profesionales".

Los representantes de empresas especializadas en la distribución de estos seguros coinciden en que el nivel de concienciación varía según el perfil de cada organización y señalan que, la perspectiva de las grandes multinacionales difiere de la de las Pymes y la concienciación varía en función del tamaño y la actividad de cada empresa.

Además, los expertos confirman que el nivel de preparación de las empresas ante estos riesgos depende de su concienciación y sensibilización al riesgo. La adaptación para las empresas no es fácil, ya que continuamente surgen nuevos riesgos, como los relacionados con la inteligencia artificial, la cadena de suministro, los ciberriesgos y los temas de ESG.

Necesidades no cubiertas

A raíz de la pandemia, ha habido un endurecimiento del mercado y la entrada de nuevos actores en este tipo de riesgos ha provocado bajadas en las primas que no son sostenibles, especialmente en el segmento de D&O, algo similar que también ocurre en los ciberriesgos.

En cuanto a la responsabilidad civil profesional, los expertos aseguran que el mercado está más estable, y las empresas han comprendido la importancia de planificar adecuadamente. Esto es, porque tanto los riesgos cibernéticos como los de D&O han sido muy volátiles en los últimos años debido a la siniestralidad.

Por último, destacan que, el aumento acelerado hacia la digitalización provocado por la pandemia, la siniestralidad y los incidentes en el ámbito cibernético ha sido una constante. Es por ello por lo que la póliza de ciberriesgos es la que más atención requiere en la actualidad.