Pasar al contenido principal

Deducciones, exenciones y otros beneficios para rebajar el IRPF 2023

Deducciones-beficios-IRPF-2023

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha lanzado una guía con recomendaciones para reducir la carga impositiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la próxima campaña.

A tan solo unas semanas para que concluya el año, los asesores subrayan la importancia de reflexionar sobre las operaciones realizadas por el contribuyente durante el ejercicio, ya que estas pueden tener un impacto significativo en la declaración de IRPF.

Medidas a tiempo para reducir la tributación

A modo de ejemplo, Aedaf destaca que, al optar por recibir parte del salario en forma de tickets de restaurante o vales de comida, estos constituyen rendimientos del trabajo en especie y están exentos de tributación hasta un límite de 11 euros al día.

En el caso de los contribuyentes que han llevado a cabo trabajos en el extranjero, es crucial tener en cuenta que los rendimientos del trabajo derivados de estas labores están exentos de tributación, hasta un máximo de 60.100 euros al año, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Asimismo, se recuerda que la indemnización por despido o cese del trabajador está exenta de tributación hasta el límite establecido en el Estatuto de los Trabajadores, con un tope de 180.000 euros. En situaciones de despido improcedente, solo las indemnizaciones reconocidas en acto de conciliación o resolución judicial están exentas.

En cuanto a las deducciones relacionadas con la vivienda, aunque la deducción por inversión en vivienda habitual fue eliminada desde el 1 de enero de 2013, aquellos contribuyentes que conservan el derecho a aplicarla podrán deducirse el 15% de las cantidades invertidas en el ejercicio para adquisición o rehabilitación de vivienda, con una base máxima de deducción de 9,040 euros.

Adicionalmente, se contempla una deducción del 20 o 40% para aquellos contribuyentes que realicen obras para mejorar la eficiencia energética de su vivienda habitual o de una vivienda en alquiler, siempre que se cumplan ciertos criterios y las obras se realicen entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.

La deducción por alquiler de vivienda habitual, aunque eliminada a partir de 2015, sigue siendo aplicable para aquellos contribuyentes con ingresos inferiores a 24,107.20 euros anuales que firmaron el contrato de arrendamiento antes de dicha fecha y cumplan con ciertos requisitos.

En el ámbito de la maternidad y las familias numerosas, la deducción por maternidad se ha ampliado a partir de 2023, incluyendo a mujeres en situación de desempleo en el momento del nacimiento del hijo. Además, se han mejorado las deducciones para familias numerosas, otorgando montos adicionales por cada hijo que exceda el número mínimo requerido para cada categoría.