Pasar al contenido principal

Los datos de las instituciones públicas tendrán custodia europea

Datos-instituciones-públicas-custodia-europea

Microsoft Ibérica ha confirmado su decisión de garantizar que la información de sus clientes en España se conserve y procese dentro de la Unión Europea, lo que incluye los datos de entidades médicas españolas, acorde a su proyecto EU Data Boundary.

Esta propuesta pionera ha surgido a raíz de un esfuerzo mundial de reestructuración que asegura que la información de quienes usan los servicios en la nube de Microsoft (como Microsoft Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform) permanezca y se procese dentro de Europa.

Procesamiento de datos dentro de la UE

Las garantías relativas al almacenaje y procesamiento de la información, establecidas en el EU Data Boundary, se aplican por servicio y cuentan con un respaldo contractual. De este modo, se preserva la autonomía digital en sectores como la salud, educación y administración pública en todos los servicios ofrecidos en la nube de Microsoft.

Según han explicado, estas garantías se mantendrán, incluso tras el reciente pacto EU-U.S. Data Privacy Framework firmado entre la UE y EE. UU. Una declaración con la que Microsoft reafirma su dedicación hacia la privacidad y seguridad de la información de sus usuarios.

Además, la multinacional tecnológica cumple como pionera destacándose en la defensa de la autonomía digital en Europa y, particularmente, en España, según han destacado también desde Microsoft Ibérica.

El lanzamiento del proyecto EU Data Boundary comenzó el pasado enero y Microsoft ha estado compartiendo regularmente las actualizaciones sobre su evolución en la página del proyecto. Su alcance cubre a los países miembros de la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y aprovecha los centros de datos de Microsoft en Europa, además de aquellos que se inaugurarán en un futuro cercano, como el nuevo centro en España.

Otras soluciones de autonomía digital

Aparte de estas garantías, Microsoft ha propuesto dos soluciones para fortalecer la autonomía digital: Microsoft 365 Advanced Data Residency, destinado a aquellos clientes que quieran tener mayor control sobre dónde se almacenan sus datos, ofreciendo la opción de guardarlos en lugares determinados.

El aterrizaje de estas infraestructuras en nuestro país ha hecho que cada vez sea más evidente considerar a España como uno de los epicentros europeos de las regiones Cloud. Aspectos como la ubicación geográfica o el precio del suelo y las infraestructuras hacen que sea un lugar perfecto para centralizar centros de datos desde donde proveer esta tecnología.

Dentro de los ejemplos en los que convergen los centros de datos en España está Microsoft Cloud for Sovereignty, orientado a entidades públicas que buscan digitalizar sus operaciones en la nube de Microsoft, atendiendo a la vez los estándares de cumplimiento, políticas y seguridad.