Pasar al contenido principal

¿Cuál es la mejor ciudad de España para emprender?

Mejores ciudades España para emprender

Para poner en marcha un negocio propio, a veces hace falta tener el valor de apostar por una idea. Tan importante es nuestro plan inicial de negocio como el lugar donde ponerlo en marcha.

En un país tan descentralizado como el nuestro, los grandes núcleos de población han acaparado los últimos años todos los grandes proyectos empresariales de futuro, tanto internos como venidos del exterior. No obstante, hay ciudades más periféricas que son capaces de aglutinar una cierta diversidad de campo para poner en marcha un negocio.

¿Qué valoran los emprendedores a la hora de ubicar su empresa?

¿Qué determina el éxito a la hora de emprender en una localidad u otra? Si analizamos la encuesta que recoge el informe de la startup londinense de gestión empresarial, UENI Ltd, nos damos cuenta de la diversidad que hay en España a la hora de poner en marcha un negocio desde cero.

A través de la participación de un total de 961 pequeños comercios y emprendedores españolas, podemos descifrar las mejores ciudades para emprender, clasificadas no sólo por la facilidad que da una ubicación para poner en marcha una actividad empresarial, sino también por el acceso que van a tener los clientes potenciales o a los fondos de financiación, entre otros.

De hecho, los autónomos y dueños de pequeños negocios que han participado en esta encuesta han podido elegir también como imprescindibles cuestiones como la seguridad, el acceso a oficinas, mayor acceso a inversión privada o la baja tasa de impuesto de un sitio a otro.

Todo esto ha hecho que los emprendedores de nuestro país hayan elegido hasta 71 ciudades españolas diferentes como mejor lugar para poner en marcha un negocio. Como era de esperar, Madrid es la ciudad más repetida, con el 35,38% de los votos que aúpan a la capital de España como la preferida para estas pymes.

Ciudades para emprender

Ranking de las mejores ciudades españolas para emprender

Madrid - Las razones que tuvieron en cuenta los votantes a la hora de tomar la decisión de elegir la capital nacional fueron sobre todo el 'mayor acceso a clientes potenciales' (70,88%), el 'buen acceso a fondos o financiación' (32,35%) y la 'seguridad' (18,53%).

Barcelona - Después de Madrid, Barcelona ha sido la ciudad con más votos por parte de los emprendedores, con el 18,94% del total de participantes. A la hora de tomar la decisión, se tuvieron en cuenta los mismos motivos: 'mayor acceso a clientes potenciales' (74,73%), 'buen acceso a fondos o financiación' (36,81%) y 'seguridad' (34,07%).

Málaga - Pese a no estar entre las cinco ciudades más grandes del país, Málaga ha superado a Sevilla o Valencia en orden de preferencia y ha sido seleccionada como la tercera mejor ciudad española para poner en marcha un negocio. Entre las razones que dieron los participantes está el 'mayor acceso a clientes potenciales' (62,26%), el 'buen acceso a fondos o financiación' (32,08%), el 'buen acceso a oficinas' (32%) y  la 'Seguridad' (28,30%) .

Valencia - La tercera ciudad de España, en cuanto a número de habitantes, ha sido la cuarta más votada con el 4,06% sobre el total de votos. Destaca en las categorías de 'mayor acceso a clientes potenciales' (48,72%), 'buen acceso a fondos o financiación' (28,21%), y 'seguridad' (28,21%).

Sevilla - La capital de Andalucía es la quinta ciudad más votada del sondeo de emprendimiento por ciudades, con el 2,71%. Los motivos principales que aluden a su preferencia son el 'mayor acceso a clientes potenciales' (56,69%), el 'buen acceso a fondos o financiación' (26,92%), y el 'buen acceso a oficinas' (19,23%).

Alicante - Por último, podemos destacar a esta capital de provincia como la sexta ciudad más votada, con el 2,29% de los votos de los pequeños comercios y emprendedores españoles. Los que la prefieren, destacan el 'mayor acceso a clientes potenciales' (56,25%) y la 'Seguridad' (31,25).

Si nos fijamos en los grandes núcleos de población, sorprende que Bilbao sólo haya obtenido 15 votos (1,56%) y Zaragoza, 13 (1,35%). Fuera de la zona peninsular, las tres ciudades más votadas han sido Las Palmas de Gran Canaria con 17 votos (1,77%), seguida de Ibiza con 11 (1,14%) y Palma de Mallorca con 10 (1.04%).

Además de la propia localización, los futuros emprendedores deben tener en cuenta ciertos aspectos generales, tales como los que explicamos a continuación. 

¿Cómo saber en qué lugar puedo poner mi negocio?

  • Analiza los negocios de la competencia: "espiar" y tener en cuenta cómo actúan los negocios cercanos al tuyo es uno de los primeros factores que debes tener en cuenta a la hora de emprender. Buscar diferenciarse de la competencia y aportar valor añadido que no ofrezcan los competidores puede ser una gran estrategia. Para ello, previamente se debe hacer un estudio de mercado de la localización en la que estés pensando montar un negocio.
  • Realiza un estudio de mercado: tras conocer a la competencia, tener claro lo que venden y de qué manera, otro paso para emprender con éxito es estudiar cómo puedes diferenciarte del resto de competidores. Conocer la respuesta a estas preguntas puede ser un factor determinante antes de lanzarte con tu nuevo negocio: ¿Qué puedo ofrecer yo que no ofrezcan ellos? ¿Por qué los clientes me elegirían a mi antes que a mis competidores? ¿De verdad cubro las necesidades del cliente en esta zona? 
  • El público y el tránsito, otro factor determinante a la hora de emprender: imagínate que tras el estudio previo realizado te das cuenta de que en Zaragoza no hay nadie que venda tu producto/servicio. Por ello, decides abrir tu negocio...pero en mitad del campo, pegado a la carretera porque es más barato que en el centro de Zaragoza. No obstante, al cabo de 8 meses te das cuenta de que apenas generas ingresos de venta porque tu negocio no tiene la visibilidad que los usuarios demandan. Para evitar esta situación, lo recomendable sería tener en cuenta zonas concurridas de gente, puesto que por lógica, cuantas más personas transiten por la zona, más posibilidades habrá de que entren a tu negocio. Sin embargo, esta recomendación es genérica y no siempre funciona: por ejemplo, si tu negocio es de ropa de montaña, podría ser más beneficioso abrirlo cerca de los Pirineos que en el centro de Barcelona, a pesar de que haya menos tránsito por la zona.
  • También hay que tener en cuenta la visibilidad y el lugar exacto donde estará tu negocio: siguiendo con el ejemplo anterior, de nada sirve abrir una tienda de ropa de montaña en la cima de los Pirineos, pues a pesar de que prácticamente el 100% de las personas que transiten por la zona sean potenciales clientes tuyos, apenas son unos pocos los que consiguen llegar tan alto. De la misma manera, abrir un negocio en la zona más transitada de la ciudad podría ser un error....hay que tener en cuenta que cientos de personas paseando por delante de tu negocio resta mucha visibilidad...haciendo que tu negocio pase desapercibido frente a la multitud. En este sentido, encontrar el equilibrio podría ser la clave.
  • Es recomendable evitar zonas conflictivas: intenta abrir tu negocio en una zona donde no haya altercados nocturnos, huelgas o manifestaciones agresivas...el escaparate o los objetos que tengas dentro podrían peligrar.
  • Es fundamental tener muy claro el target del público objetivo: Una vez decidido el lugar donde situar el negocio, el siguiente paso sería comprobar si por esa zona transita tu público objetivo. Es decir, hay que tener en cuenta el género, la edad, la renta per cápita, el idioma... de nada sirve abrir un negocio en un parque de atracciones si tu público objetivo son personas de 70 o más años.
  • El transporte público, otro elemento a valorar: tener una parada de metro cercana o una línea de autobuses que circule frente a tu negocio es otro de los detalles a tener en cuenta a la hora de emprender. 
  • ¿Te has planteado crear una web para tu negocio? Por último, una vez tengas listo tu negocio en el lugar deseado, deberías plantearte crear una página web en la que expliques lo que vendes mediante fichas de producto. De esta manera llegarás a muchas más personas y podrás ofrecer mucho más contenido de tus productos/servicios. Cuidar la página web y su visibilidad en Google es un aspecto que te puede reportar múltiples beneficios. No optar por ello podría asemejarse a tener un Ferrari...pero aparcado en el garaje los 365 días del año. Una página web y su optimización te permiten sacar el Ferrari y que llegue a los ojos de muchas más personas que, porque no, podrían convertirse en futuros clientes.