Pasar al contenido principal

¿Crear empresas con un euro? Ya una realidad

crear empresas un euro

Se ha hecho de rogar, pero ya la tenemos publicada en el BOE de manera oficial. Hablamos de la popularmente conocida como “Ley Crea y Crece”, la cual, entre otras medidas, permite crear empresas con un euro.

La nueva Ley modifica la normativa existente para poder crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de únicamente un euro. También introduce diferentes reformas encaminadas a facilitar la constitución de SL de forma telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

Tal y como indica la Ley, la eliminación de la exigencia de 3.000 euros de capital social mínimo tiene por objeto promover la creación de empresas mediante el abaratamiento de sus costes de constitución.

Esta medida supone la eliminación de la posibilidad de que una sociedad opte por constituirse en régimen de formación sucesiva.

Pretende, asimismo, ampliar las opciones de los socios fundadores respecto al capital social que desean suscribir en función de sus necesidades y preferencias.

Capital mínimo de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

A partir del 19 de octubre, el capital de una Sociedad de Responsabilidad Limitada no podrá ser inferior a un euro.

Eso sí, siempre y cuando el capital de las SL no alcance la cifra de 3.000 euros, se aplicarán una serie de reglas. En primer lugar, deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20% del beneficio hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance el importe de 3.000 euros.

A su vez, tal y como indica la nueva normativa, en caso de liquidación, voluntaria o forzosa, si el patrimonio de la sociedad es insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de 3.000 euros y la cifra del capital que se haya suscrito.

Novedades sobre la sociedad limitada de nueva empresa

De la nueva ley también cabe destacar que se deroga el título XII de la LSC, relativo a la sociedad limitada nueva empresa, desapareciendo con ello este tipo de SL.

Esta supuso, en el momento de su puesta en marcha en 2003, un potente avance en el proceso de constitución de sociedades al estar asociada al entonces nuevo sistema CIRCE y el DUE.

No obstante, con el transcurso de los años, sus ventajas en cuanto a rapidez de constitución y la existencia de ciertos requisitos normativos se han visto superados.