Pasar al contenido principal

Conclusiones de la UE para reducir la brecha digital

Conclusiones-reducción-brecha-digital

La reunión de ministros de Justicia (JAI) en Luxemburgo que ha tenido lugar recientemente ha estado encabezada por la representación española y ha servido para respaldar, de manera unánime, la propuesta para minimizar la brecha digital y salvaguardar los derechos digitales en el sector.

En un evento que ha representado la primera reunión formal durante la Presidencia española del Consejo de la UE, los 27 países miembros han refrendado el objetivo de establecer un dominio digital público que sea confiable, equitativo y transparente.

Retos y avances

Se trata de un espacio en el que se busca defender los derechos básicos de las personas en entornos online y enfrentar desafíos emergentes, como la difusión de noticias falsas, el incremento en discursos y crímenes de odio, violencia cibernética, amenazas y el acoso online.

Desde esta perspectiva, la Comisión Europea presentaba el pasado año una declaración de derechos digitales para los ciudadanos europeos, entre los que se incluye el compromiso de no dejar atrás a las personas mayores, el respeto a la privacidad en internet o la protección infantil, entre otros. 

En la reciente reunión de los 27, el ejecutivo español enfatizó que este es un avance crucial hacia la creación de un marco digital en Europa, llevando al ámbito online las libertades, seguridad y justicia que caracterizan a la Unión Europea.

De la misma forma, desde el Ministerio de Justicia señalan que, con esta medida, se está avanzando en la lucha contra la disparidad digital, empoderando a la población en el mundo digital.

Por último, se recalcó el valor de implementar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, para potenciar la eficiencia y el acceso a la justicia, priorizando a quienes están en situaciones vulnerables, siendo esto una de las metas principales de la Presidencia española en este sector.

Presidencia española

Este encuentro también sirvió para discutir otros asuntos, como la cooperación jurídica con América Latina y el Caribe, la responsabilidad de Rusia respecto a su agresión bélica a Ucrania, o las medidas impulsadas por la UE para garantizar la justicia.

Además, se abordó la propuesta legal para unificar parcialmente las leyes de insolvencia. Frente al Parlamento, se informó sobre el progreso de las negociaciones de otras legislaciones que se esperan ratificar en este periodo bajo el mandato español.

En este sentido, se trató la propuesta legislativa sobre la armonización parcial de la legislación de insolvencia en la que los delegados de los ministerios de Justicia europeos intercambiaron ideas sobre la eficacia de sus sistemas judiciales nacionales.