Pasar al contenido principal

Comprar test de antígenos sin receta médica ya es una realidad

Test COVID-19

El Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, permite la venta de productos de autodiagnóstico de Covid-19 sin necesidad de prescripción médica. Este nuevo Real Decreto modifica el RD 1662/2000 sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

En primer lugar, es importante recordar que la normativa sobre Productos Sanitarios de Diagnóstico señala la obligatoriedad de prescripción médica para productos de autodiagnóstico, existiendo actualmente algunas excepciones:

  • Productos para diagnóstico del embarazo;
  • de la fertilidad;
  • determinación de la glucemia y
  • detección del VIH.

¿Se pueden comprar test de Covid-19 en las farmacias?

Sí, ya que el Real Decreto 588/2021 ha modificado la legislación actual para incluir a los productos de diagnóstico de la Covid-19 (antígenos y anticuerpos) como otra excepción.

Es decir, tras su entrada en vigor (22 de julio de 2021), se permite la venta en farmacias sin prescripción/receta médica de este tipo de productos, permitiendo así a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario.

De esta manera se facilitará detectar la enfermedad, así como liberar la presión en los centros sanitarios.

Entre las herramientas para el control de la progresión de la pandemia del coronavirus el uso de los diferentes métodos diagnósticos es considerado una de las piezas claves para la identificación rápida de casos positivos. En el escenario internacional, el enfoque común de las estrategias de detección del Covid-19 es ampliar lo máximo posible la capacidad diagnóstica para que estas sean más eficientes. En este sentido, la utilización de pruebas rápidas de antígeno se ha considerado una herramienta de diagnóstico útil para conseguir este objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica.

Además, tras la publicación del RD 588/2021, se permite la publicidad de productos de diagnóstico del Covid-19. Eso sí, se tendrán que tener siempre en cuenta los requerimientos de promoción de productos sanitarios acordes a la legislación actual.

Es innegable que esta nueva medida aumentará la capacidad diagnóstica para frenar la pandemia. Por ello, hay que actuar diligentemente y notificar correctamente los casos positivos.