Pasar al contenido principal

Así se renueva el Certificado Digital de una empresa

Certificado digital empresa

La evolución de la tecnología, sumado a las necesidades de digitalización que ha provocado la pandemia, han puesto en jaque a la mayoría de pequeñas y medianas empresas. El proceso de transformación digital en las pymes se ha acelerado en aquellos ámbitos donde aún estaba pendiente.

Cada vez más, las empresas se mueven en el entorno digital y necesitan identificarse para completar una gran cantidad de procesos. Para ello es necesario disponer de un Certificado Digital que esté en regla y no caducado.

En este post te contamos cómo renovarlo paso a paso.

Cómo renovar un Certificado Digital/Electrónico

El Certificado Digital (también conocido como “Electrónico”) tiene fecha de caducidad y queda invalidado el mismo día que indica la fecha de expiración. Por eso es importante tener en cuenta dicha fecha y renovarlo antes de que expire.

El proceso de renovación del Certificado Digital se realiza en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El certificado debe funcionar correctamente y la solicitud debe efectuarse durante los 60 días anteriores a su caducidad.

Para renovarlo correctamente hay que seguir tres pasos:

  1. El proceso tiene lugar en la sede electrónica de la FNMT-RCM
  2. El primer paso es leer con calma las condiciones previas dictadas en la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En este primer paso podrás leer información que te servirá para evitar posibles incidencias o errores técnicos.
  3. El siguiente paso sería realizar la solicitud de renovación. En este punto es importante asegurarse de tener instalado el Certificado de Representación para administradores únicos y solidarios en el navegador desde el que se va a solicitar la renovación. Al final del proceso la FNMT envía un Código de Solicitud necesario para poder descargar el certificado ya renovado.
  4. El último paso sería descargar el certificado. Aproximadamente una hora después de solicitar la renovación y empleando el código de solicitud antes mencionado, ya se puede descargar e instalar el certificado, así como realizar el pago y realizar una copia de seguridad (esto último lo recomienda la propia FNMT).

El certificado tiene un precio de 24 euros, impuestos no incluidos, y se emite con un periodo de validez de dos años.

Si te has quedado con alguna duda, puedes visitar la propia web de la FNMT, donde dan información complementaria al respecto.