La computación en la nube como la región donde administrar todo el flujo de información sin límite de cobertura, es cada vez más utilizado a nivel empresarial por organizaciones que dependen de un flujo de conexión más amplio.
No obstante, el informe 'Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube’ de Minsait evalúa una tendencia a la baja en cuanto a las empresas que realmente aprovechan el cloud a nivel profesional.
El llamado ‘cloud computing’ es valorado positivamente por el 80% de las compañías, que reconocen el potencial de este tránsito que hoy por hoy, solo es utilizado por el 10% de las empresas.
Una clara ventaja competitiva
El ‘cloud computing’ o computación en la nube se perfila como una de las tecnologías que más adopción van a tener entre las empresas. No solo por la capacidad para centralizar los datos e información en un solo sitio, sino también por las herramientas digitales y colaborativas de las que podrán hacer uso las compañías.
En este sentido, aprovechar su ventaja competitiva, la mayor flexibilidad en los procesos, la optimización del tiempo de llegada al mercado o la eficiencia en la gestión de riesgos, se torna clave para el futuro digital de las compañías.
El informe analiza la adopción real de la nube en las empresas, a través de una serie de entrevistas a directivos de un centenar de compañías del sur de Europa que suman una facturación equivalente al 13% del PIB español.
Los datos hablan por si solos, y es que la agilidad que ofrecen estas herramientas, seguida de otros factores como la adopción de nuevas tecnologías o la eficiencia de costes, hacen que sus obstáculos sean más fáciles de afrontar.
Porque esa es otra, los hándicaps que pueden hacer esquiva su metodología. El 59% de los encuestados asegura que su mayor barrera para implantar la nube es la falta de capacidad o la complejidad, mientras que el 48% señala un posible riesgo a la hora de adaptarse a dicho cambio.
Un apartado en el que entran las Regiones Cloud, como estructuras de aplicaciones centradas en la nube que pueden llegar a cubrir grandes áreas geográficas con capacidad para entregar una gran multiplicidad de opciones a las empresas, con el objetivo de potenciar su actividad y mejorar su rendimiento.
Migrar al 'cloud computing'
Las empresas que necesiten hacer frente a estos desafíos necesitan rapidez, tanto en su toma de decisión como en la ejecución de las tareas. Esto es porque gracias al cloud y sus posibilidades en el mundo digital o en el internet de las cosas (IoT), procesos que antes requerían meses ahora puedan realizarse en semanas o incluso días.
Para migrar, primero hay que optimizar, ya que cuando quieres beneficiarte de iniciativas tecnológicas, las arquitecturas informáticas heredadas ya no son suficientes para hacer frente a un mundo dominado por la movilidad y la conectividad. Lo que ha posibilitado que la nube se convierta en el gran aliado de las empresas dentro de su transformación digital.