Pasar al contenido principal

Solo el 10% de las empresas usan la nube de forma estratégica

cloud computing estratégico

La computación en la nube como la región donde administrar todo el flujo de información sin límite de cobertura, es cada vez más utilizado a nivel empresarial por organizaciones que dependen de un flujo de conexión más amplio. 

No obstante, el informe 'Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube’ de Minsait evalúa una tendencia a la baja en cuanto a las empresas que realmente aprovechan el cloud a nivel profesional.  

El llamado ‘cloud computing’ es valorado positivamente por el 80% de las compañías, que reconocen el potencial de este tránsito que hoy por hoy, solo es utilizado por el 10% de las empresas. 

Una clara ventaja competitiva 

El ‘cloud computing’ o computación en la nube se perfila como una de las tecnologías que más adopción van a tener entre las empresas. No solo por la capacidad para centralizar los datos e información en un solo sitio, sino también por las herramientas digitales y colaborativas de las que podrán hacer uso las compañías. 

En este sentido, aprovechar su ventaja competitiva, la mayor flexibilidad en los procesos, la optimización del tiempo de llegada al mercado o la eficiencia en la gestión de riesgos, se torna clave para el futuro digital de las compañías. 

El informe analiza la adopción real de la nube en las empresas, a través de una serie de entrevistas a directivos de un centenar de compañías del sur de Europa que suman una facturación equivalente al 13% del PIB español.  

Los datos hablan por si solos, y es que la agilidad que ofrecen estas herramientas, seguida de otros factores como la adopción de nuevas tecnologías o la eficiencia de costes, hacen que sus obstáculos sean más fáciles de afrontar. 

Porque esa es otra, los hándicaps que pueden hacer esquiva su metodología. El 59% de los encuestados asegura que su mayor barrera para implantar la nube es la falta de capacidad o la complejidad, mientras que el 48% señala un posible riesgo a la hora de adaptarse a dicho cambio. 

Un apartado en el que entran las Regiones Cloud, como estructuras de aplicaciones centradas en la nube que pueden llegar a cubrir grandes áreas geográficas con capacidad para entregar una gran multiplicidad de opciones a las empresas, con el objetivo de potenciar su actividad y mejorar su rendimiento. 

Migrar al 'cloud computing' 

Las empresas que necesiten hacer frente a estos desafíos necesitan rapidez, tanto en su toma de decisión como en la ejecución de las tareas. Esto es porque gracias al cloud y sus posibilidades en el mundo digital o en el internet de las cosas (IoT), procesos que antes requerían meses ahora puedan realizarse en semanas o incluso días. 

Para migrar, primero hay que optimizar, ya que cuando quieres beneficiarte de iniciativas tecnológicas, las arquitecturas informáticas heredadas ya no son suficientes para hacer frente a un mundo dominado por la movilidad y la conectividad. Lo que ha posibilitado que la nube se convierta en el gran aliado de las empresas dentro de su transformación digital.