Pasar al contenido principal

Las empresas estratégicas, a examen por su ciberseguridad

Ciberseguridad en las empresas estratégicas

El Gobierno ha convocado a las empresas estratégicas en nuestro país a una reunión en la que abordar el aumento de los riesgos de ciberseguridad que enfrenta España de forma persistente en los últimos años.

Se trata de una ronda de entrevistas a cargo del Ministerio del Interior, con el objetivo de obtener información sobre el grado de digitalización de estas empresas, entre las que se incluyen Aena, Agbar, Enagás o Redeia; entre otras.

Protección y colaboración público-privada

En un momento en el que las amenazas informáticas son cada vez más sofisticadas y persistentes, lo que puede poner en peligro la seguridad nacional y la economía del país, la colaboración entre las empresas y el gobierno para enfrentar los riesgos de ciberseguridad se torna clave.

En este sentido se han establecido varios objetivos, entre ellos, la identificación de los activos críticos de las empresas y la creación de un protocolo de actuación en caso de ataques informáticos.

Desde Interior se ha subrayado la necesidad de que estas empresas tomen medidas para proteger sus sistemas y datos, y ha recordado la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito.

Por ello, se ha señalado la necesidad de establecer canales de comunicación eficaces para compartir información y alertas sobre posibles amenazas. En base a ello, se han puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años, como la creación del INCIBE, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad o la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

La convocatoria del Ministerio del Interior se enmarca en una estrategia más amplia para mejorar la ciberseguridad en España, tercer país del mundo con más ciberataques a empresas, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar la seguridad de los sistemas y datos de las empresas y del propio gobierno.

Al final, el objetivo de estas reuniones es obtener información sobre el grado de digitalización de estas empresas estratégicas, cuyo informe posterior se elevará al Consejo Nacional de Ciberseguridad, órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional.

Recordemos que las empresas estratégicas de España son aquellas que operan en sectores clave para el país, como la energía, el transporte, las comunicaciones o el agua, entre otros. Compañías que son especialmente vulnerables a los ataques informáticos, ya que su interrupción podría tener graves consecuencias para la seguridad y la economía del país.

El riesgo de los leaks de contenidos visuales

En base a los graves perjuicios que la ciberdelincuencia puede ocasionar en las grandes marcas, existe una nueva tendencia que suele pasar desapercibida y que ahora se ha demostrado que puede suponer riesgos y costes significativos.

Se trata de los leaks de contenidos visuales, definidos como la fuga de información expuesta y publicada por marcas y agencias de forma frecuente, con el consecuente daño para su reputación y pérdidas económicas que puede causar.

Un reciente estudio realizado por Imatag, proveedor líder de marcas de agua digital, a 150 ejecutivos de diversos sectores en Estados Unidos y Europa pone de relieve los riesgos y costes asociados a la filtración de contenidos visuales.

Una de las principales conclusiones es que el coste medio de activos visuales es de 8 millones de dólares, lo que demuestra que estos elementos, aparte de revelar información sobre un nuevo producto, tienen un gran valor para las marcas.

Sin embargo, el impacto financiero de los leaks de contenidos visuales no es la única consecuencia experimentada por las empresas, que mencionan la pérdida de ventaja competitiva, los problemas contractuales, la falsificación y el deterioro de la reputación de la marca como sus principales aspectos negativos.

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, mantener el contenido empresarial confidencial a salvo de la difusión no autorizada se ha convertido en una prioridad absoluta para las empresas de todo el mundo.

Aunque se suele oír hablar de los leaks a raíz de los ciberataques, estos elementos no se incluyen dentro de las estrategias estándar de protección cuando desempeñan un papel fundamental en el éxito de muchas empresas.