Pasar al contenido principal

El BORME y su relación con las empresas

BORME registro empresas

¿Sabías que existe una fuente pública de consulta con todos los datos disponibles para los usuarios con información relevante sobre cualquier empresa española? Se trata del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). 

Se trata, por tanto, de una fuente de información pública en la que podemos encontrar información muy valiosa antes de llevar a cabo una transacción mercantil con una empresa, por lo que forma parte de la información clave a consultar en materia de riesgo de crédito empresarial. 

¿Qué es el BORME? 

Así pues, podemos definirlo como el órgano oficial de publicidad del Registro Mercantil de España para los actos jurídicos que, por disposición legal, deban darse a conocimiento público, sirviendo como diario oficial de publicación de las entidades mercantiles o sociedades comerciales en nuestro país. 

Su uso es primordial para centralizar y difundir los datos de las compañías que están inscritas en el Registro Mercantil, ya que esta institución administrativa tiene como objetivo fundamental dar a conocer, de forma oficial, la situación jurídica de los empresarios inscritos. 

Como es lógico, la edición, impresión, publicación y difusión del BORME están a cargo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, tanto de su edición impresa como de la edición digital o electrónica, donde se pueden inscribir distintos tipos de actos: 

  • Creación: los que tienen que ver con la creación, disolución o liquidación de empresas. 
  • Capital: todos los movimientos que afecten al capital de la empresa ya sean ampliaciones, reducciones o dividendos. 
  • Administradores: actos de los administradores como ceses o nombramientos. 
  • Identificación: identificación de la sociedad con datos como el domicilio o la denominación social. 
  • Actividad: datos como el CNAE o el objeto social. 
  • Depósitos de cuentas anuales que es el tipo de acto con más información económico-financiera. 
  • Informativos y de procedimiento

Cómo ver el BORME y qué información aporta 

La manera más fácil de buscar una empresa en el buscador del registro mercantil es dirigirnos a la sección de anuncios de la Sección II (Anuncios y avisos legales) del BORME. Si sabemos el nombre de la sociedad en cuestión, tan solo debemos hacer un rastreo en el campo “Buscar por título”. 

El BORME es una publicación dividida en: 

– Sección Primera o de “Empresarios”. Están reflejados todos los actos inscribibles en los diferentes Registros territoriales. Está subdividido en “Actos inscritos” y “Otros actos publicados en el Registro Mercantil” 

– Sección Segunda o de “Anuncios y avisos legales”. Aquellos documentos que son enviados por los interesados para publicar diferentes comunicados oficiales como convocatorias de Juntas, anuncios de fusión, etc. 

Hay que tener en cuenta que el BORME ofrece un resumen de todos los actos publicados por la empresa, agrupados por año y/o tipo de información. Además, es posible confeccionar un listado de actos personalizado, donde se incluyen datos registrales y de publicación.