Pasar al contenido principal

Cerca del 60% de los autónomos confía en mantenerse o crecer este año

Autónomos-se-mantienen-crecen-este-año

Los autónomos no se muestran muy optimistas con el desempeño de la economía española para este año, sin embargo, el 57,5% cree que su negocio crecerá o se mantendrá igual durante este año.

Son datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que acaba de presentar los resultados de su XVII Barómetro, que analiza todos los años la evolución de las actividades de los trabajadores por cuenta ajena en nuestro país.

Aumento en los gastos y disminución de la plantilla

Pese a los brotes verdes que auguran una recuperación de los negocios, aunque solo sea para dejar atrás el fantasma de la recesión, un 32% sigue pensando que un decrecimiento a corto plazo es más que posible.

Para incentivar esta previsión, el aumento de gastos representa una variante que se ha mantenido en los últimos meses, según aseguran más del 80% de los autónomos encuestados, que reconocen que sus pagos han aumentado en este tiempo.

El incremento de gastos más repetido se sitúa entre el 10% y el 20%, como respaldan el 39% de los autónomos, seguido de aumentos de gastos de entre el 20% y el 30%, con un 27% de las respuestas.

En lo que respecta a la facturación, esta se ha resentido para un 38% de los autónomos, que afirman que se disminuyó entre un 10% y más de un 20%. No obstante, en una proporción similar, el 38% de los autónomos afirma que su facturación se ha mantenido igual.

ATA también ha preguntado en este Barómetro a sus autónomos por el impacto de la inflación. Así, un 68% admite que ha tenido que subir los precios respecto al año anterior frente a un 28% que los ha dejado igual.

Por otra parte, aunque el empleo de los autónomos se mantiene, se prevé una disminución de la plantilla ya que, sólo el 33% asegura mantener a sus empleados durante el resto del año, por debajo del 40% de 2022.

Cabe destacar también que sólo el 16% de los autónomos con empleados a su cargo paga el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a sus trabajadores, lo que evidencia los problemas de financiación a los que se viene enfrentando el sector.

Nuevo RETA y Kit Digital

Con la entrada en vigor del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), entre otras novedades para tener en cuenta, el Barómetro también ha detectado que solo el 12% de los autónomos ha comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses.

Para, de esta forma adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales, el objetivo es elevar el umbral inferior de la obligación de declarar de los perceptores de rendimientos del trabajo de 14.000 a 15.000 euros anuales, para contribuyentes con más de un pagador.

No obstante, del total que afirma haber comunicado sus ingresos, uno de cada dos asegura que su cuota ha disminuido frente a uno de cada tres autónomos que afirma que el importe ha aumentado.

Por último, el Barómetro de ATA también ha analizado en esta edición el interés de los autónomos por el Kit Digital, para el que solo han iniciado los trámites el 20% de los encuestados. Un 62% ni siquiera lo ha pedido, lo que viene a ser una asignatura pendiente como ocurre con el avance tecnológico de las Pymes.